En una sorpresiva declaración en el Foro Mundial de Davos, Suiza, el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger dijo que Ucrania debería ceder territorio a Rusia para ayudar a poner fin a la invasión. fue Secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford
El Político
Henry Kissinger fue Secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford y artífice del acercamiento de la Guerra Fría entre EEUU y China.
En su intervención en Davos, Kissinger instó a Estados Unidos y Occidente a no buscar una derrota vergonzosa para Rusia en Ucrania. Advirtió que podría empeorar la estabilidad a largo plazo de Europa.
La cesión de territorios ucranianos a Rusia es una propuesta rechazada por la gran mayoría de los ucranianos cuando la guerra entra en su cuarto mes.
Para Kissinger Rusia es importante para Europa
Kissinger también instó a Occidente a obligar a Ucrania a aceptar negociaciones con "el statu quo". Dijo además que los países occidentales deberían recordar la importancia de Rusia para Europa y no dejarse llevar "por el estado de ánimo del momento".
Según The Telegraph, Kissinger, de 98 años, dijo que las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que generen confusión y tensiones que no se superarán fácilmente.
"Continuar la guerra después de ese punto no se tratará de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia".
La "situación anterior" mencionada por Kissinger, se refiere al restablecimiento de la situación en la que Rusia controlaba formalmente Crimea y tomaba el control informalmente de dos regiones en el extremo oriental de Ucrania de Lugansk y Donetsk.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó que parte de sus condiciones para entablar conversaciones de paz con Rusia incluirán restauración de las fronteras anteriores a la invasión.
Fuente: Agencias