El legislador demócrata Henry Cuellar, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, insistió en la necesidad de que el país debe tener un plan para Latinoamérica ya que poco a poco China está ganando más influencia en la región.
El Político
En entrevista con el diario La Voz de América, Cuellar resaltó que ya existe un estudio en conjunto con el Comando Sur de Estados Unidos y su comandante, el Almirante Craig Faller, para conocer con más detalle la influencia China en Latinoamérica.
«Tengo información del trabajo que están haciendo. El Departamento de Defensa está haciendo un estudio, que yo pedí el año pasado, para ver qué están haciendo Rusia y China en Latinoamérica y qué estamos haciendo nosotros en Estados Unidos”, dijo.
“Si no fuera por China y Rusia, existiría otro gobierno en Venezuela. Ellos los están ayudando, con préstamos, petróleo. Si usted se acuerda de la ‘Doctrina Monroe’, el presidente de Estados Unidos no permitirá que otros países tengan influencia en Latinoamérica. Esto no lo estamos viendo. El enfoque de Estados Unidos está en otra parte del mundo”, expresó.
Según un documento al que VOA tuvo acceso, China tiene presencia en 25 de los 31 países de la región con proyectos de infraestructura. Además, 19 países ya han firmado el acuerdo de la Franja y Ruta, y el gigante asiático planea otorgar más de 250.000 millones de dólares en préstamos en la región para el año 2025.
Asimismo, según una base de datos del centro de estudios Diálogo Interamericano, Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China. Específicamente, 62.200 millones de dólares en 17 créditos. Principalmente para el sector energético.
Para el gobierno estadounidense, la creciente importancia de China en Latinoamérica es una intrusión en su área de influencia geopolítica.
Finalmente, el legislador Cuellar espera poder entregar el reporte completo en los próximos meses a sus colegas en el Congreso.
“La idea es poner más recursos. Lo hicimos con la ‘Iniciativa del Pacífico Sur’ (…) Quiero ver un estudio donde diga qué están haciendo Rusia y China en Latinoamérica en comparación a Estados Unidos. Y sí poder hablar más con mis colegas y poner más fondos a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o hablar con el Departamento de Estado para hacer más”, manifestó.
Fuente: VOA