¿En Estados Unidos predomina una gerontocracia? Teniendo en cuenta que Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos tiene 80 años y de presentarse a la reelección tendría para entonces 82 años y su principal rival conocido hasta la fecha, el expresidente Donald Trump, no se quedaría atrás, con 78 años.
El Político
Por su parte, el Congreso de Estados Unidos también está notablemente envejecido, a pesar de las recientes renovaciones que se han producido en los últimos años.
Mitch McConnel, el líder de la minoría republicana en el Senado, cumple 81 años este lunes y ya es el líder con más años de servicio en la historia de la Cámara Alta sin que haya mostrado ningún interés en retirarse.
Apoyo a la gerontocracia
Hasta no hace mucho, la demócrata Nancy Pelosi fue la jefa de la Cámara de Representantes. En marzo cumplirá 83 años, reportó Naiz.
Un poco más atrás, con 72 años, está el demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
Aunque tanto Trump como Biden siguen contando con gran apoyo dentro de sus partidos, voces desde ambos espectros ideológicos señalan su edad como un obstáculo y apuntan a la necesidad de una renovación.
Así parece creerlo también una mayoría de estadounidenses, que en recientes encuestas han dicho que preferirían a otros candidatos en lugar de a Biden o Trump. Y la edad podría ser un factor clave.
En una encuesta reciente de ABC News/The Washington Post, la mayoría de quienes se identificaron como demócratas dijo que prefería que Biden no se presentara a la reelección.
Su edad parecía ser una cuestión de peso en sus respuestas, aunque aseguraron que votarían por él antes de hacerlo por Trump o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se cree que podría ser un candidato potencial, aunque aún no ha lanzado su candidatura.
Piden pruebas de competencia mental
“Estamos listos, listos para dejar atrás las ideas obsoletas y los nombres descoloridos del pasado. Y estamos más que listos para que una nueva generación nos guíe hacia el futuro”, dijo Nikki Haley en el lanzamiento de su candidatura, cuya principal apuesta ha sido justamente el tema de la edad y la renovación política.
Como parte de ese tono que al parecer marcará su campaña, Haley dijo que deberían hacerse "pruebas de competencia mental" a los políticos de más de 75 años y habló también de poner límites a los mandatos.
Aunque dirigió directamente sus cañones hacia Joe Biden, muchos lo interpretaron como una forma de atacar también a su único contrincante por el momento, el expresidente Donald Trump.
“Lo que sí creo firmemente es que el pueblo estadounidense necesita opciones. No creo que tengas que tener 80 años para estar en Washington DC”, agregó.
Bernie Sanders criticó petición de pruebas
Este domingo, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, de 81 años, y quien fuera aspirante a la presidencia en 2020 a sus 78, dijo en el programa Face The Nation, de CBS, que la propuesta de pruebas de competencia mental para políticos mayores de 75 años es "absurda y discriminatoria".
“Estamos luchando contra el racismo, estamos luchando contra el sexismo, estamos luchando contra la homofobia, creo que también deberíamos luchar contra la discriminación por edad”, dijo Sanders.
“Confía en la gente, mira a la gente y di: ‘Sabes, esta persona es competente, esta persona no es competente’. Hay muchas personas de 40 años que no son particularmente competentes. Las personas mayores, ya sabes, miras al individuo, no creo que hagas una declaración general”, agregó el senador.
Renovación demócrata
Aunque el Congreso estadounidense sigue teniendo un promedio de edad que supera los 60 años, la Cámara de Representantes, con un cuorum mucho más amplio que el Senado (435 representantes frente a 100 senadores) ha sido testigo de más renovaciones e incluso, en los pasados comicios fue noticia un joven demócrata de la llamada ‘Generación Z’ que logró convertirse en representante de EEUU, según Univision.
Pero aparte de los representantes más jóvenes que llegan al Congreso, el mes pasado hubo una importante renovación en la Cámara Baja, ya que líderes históricos como Nancy Pelosi, de 82 años, Steny Hoyer, de 83 o Jim Clyburn, de 82, dieron paso a un nuevo liderazgo integrado por Hakeem Jeffries, de 52, Katherin Clarke, de 58, y Peter Aguilar, de 43.
En el Senado, una cámara más envejecida, también ha habido cambios por edad. El mes pasado, por ejemplo, el senador por Vermont Patrick Leahy, de 82 años, renunció a su escaño tras 48 años y la pasada semana la senadora demócrata de Calfornia, Dianne Feinstein, de 89 años, anunció su retiro.