La red social TikTok está en la mira de la Comisión Federal de Comunicaciones – FCC. Al punto de que pedirían prohibirla en EEUU.
El Político
Según algunos comisionados de la FCC, la plataforma china de videos debería ser objeto de medidas. En este sentido, Brendan Carr, miembro de la FCC, ha declarado a los medios que: "no creo que haya otro camino que no sea la prohibición". Una afirmación hecha en el contexto de que TikTok Inc y su matriz china ByteDance tienen acceso y manejan los datos confidenciales de los usuarios estadounidenses.
En este sentido, la revista Forbes realizó una investigación, en la cual se afirma que: "ByteDance, el gigante tecnológico con sede en China y dueño de TikTok, planeó usar la popular red social para monitorear la ubicación de algunos ciudadanos estadounidenses, de los cuales tenía interés de espiar o recaban información específica sobre ellos.
➡️ Surge nueva iniciativa que busca prohibir la red social TikTok en EEUU.
➡️ Alegan que esta plataforma representa un peligro para la seguridad del país por el riesgo de robo de datos. pic.twitter.com/oaNjBFUHxj
— Univision Noticias (@UniNoticias) November 2, 2022
Lo que se dice: investigando a los investigadores
En la investigación de Forbes, se pone en evidencia que la red social china hace investigaciones esporádicas a su propio personal, con el propósito de determinar si se existe algún tipo de filtración de información confidencial. Por ejemplo, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, pidió investigar a sus propios empleados activos, como a los que ya no formaban parte de esa empresa.
Adicionalmente, ByteDance, ha recopilado información confidencial de ciudadanos de EEUU, por vía de un mecanismo de auditorias, denominado "canal verde". Una vez armada la base de datos, se la habrían llevado a Pekín.
TikTok ha mantenido una política de hermetismo, no ha colaborado con las autoridades de EEUU. Tampoco han accedido a contestar preguntas hechas por los funcionarios, sobre la manera cómo funcionan sus sistemas de auditoría interna. Al punto de que han infringido el acuerdo de que la información de usuarios estadounidenses estaría limitada solamente a personal autorizado, de acuerdo con protocolos previamente establecidos entre China y EEUU.
??|#DiarioLibreUSA | Piden prohibir TikTok en EEUU por posible flujo de datos hacia gobierno de China
?https://t.co/yTVRkv4mL5#DiarioLibre #BrendanCarr #TikTok #China #USA pic.twitter.com/n0SzzFhfFf
— Diario Libre (@DiarioLibre) November 3, 2022
Entre líneas: ¿un caso de espionaje?
En septiembre, TikTok tuvo que comparecer en una audiencia en el Congreso. Pues el manejo de la información de los usuarios por parte de la red social se había convertido en un problema de seguridad nacional. En esa audiencia, TikTok se comprometió a alcanzar un acuerdo que pudiese satisfacer las preocupaciones sobre seguridad de Estado. Pero entre miembros del Congreso no hay optimismo sobre cómo se comportaría la empresa china en el futuro.
En 80 grabaciones hechas a lo interno de TikTok, que se filtraron, se revela que esta plataforma había accedido a información privada de los usuarios de EEUU. Irregularidad que sucedió, a pesar de que la red social asegura que sus bases de datos sobre usuarios de EEUU se almacenan en territorio de EEUU, y no en China.
En este sentido, no hay ningún indicio de que la empresa ByteDance asuma un compromiso de privacidad, una limitación a sus empleados, para que no tengan acceso a los datos de los usuarios de TikTok en territorio norteamericano. Mucho menos, que esa información termine en China. Pues estamos hablando de un caso de posible espionaje, que bien podría hacer que la relaciones entre EEUU y el gigante asiático se deteriores todavía más de los que ya están.