Tratar de explicar la actual situación política venezolana es complicada. El país se encuentra entre un régimen que se sustenta en la represión, el narcotráfico y el desprecio a las leyes y una oposición sin liderazgo, fracturada, que desconoce la solidaridad y con poca capacidad de movilización.
El Político
Ante tales perspectivas el venezolano común ¿solo le queda sobrevivir y olvidarse de la política? ¿Hay alguna opción posible que permita un cambio que logre sacar al país de la crisis socioeconómica a la que la llevó el "Socialismo del Siglo XXI"?
La política de hegemonía desde el gobierno, aunado a los temores de buena parte de la sociedad, que rechazaba en forma virulenta dicha propuesta política, degeneró en una confrontación permanente y polarización social, convirtiendo la solución política en un problema complejo.
Pasada dos décadas de la llegada al poder de la autodenominada revolución bolivariana, el problema sigue en el tiempo y espacio: la incapacidad de lograr una salida política negociada.
La pregunta es, nuevamente, si es conveniente ir a elecciones, ya que pareciera inexistente el liderazgo opositor, y hacer unas primarias con la participación de lo que se denomina oposición, es como intentar sacar un líder de un sombrero.
El régimen logró distanciar a la oposición del pueblo. Perdió la credibilidad, y todo el mundo sabe cuándo se pierde la confianza es muy difícil recuperarla.
EEUU
Estados Unidos y varios países europeos han propuesto una vía para resolver la crisis de Venezuela mediante una transición democrática pacífica.
Este marco insta a establecer un gobierno de transición que resulte aceptable para un amplio espectro de sectores y organice elecciones presidenciales libres y justas, a la vez que genera una vía para el levantamiento de sanciones estadounidenses relacionadas con Venezuela.
El marco protege los intereses y el capital de todos los venezolanos y ofrece una senda para el restablecimiento de la democracia.
El gobierno estadounidense exhortó a todas las partes a considerar el Marco de Transición Democrática como una vía hacia un Venezuela pacífica, estable y próspera.
Además EEUU estableció sanciones económicas y personales contra los principales representantes del régimen, que, en muchos casos, también alcanzan a familiares y relacionados.
¿Solución?
La solución política pasa por un mínimo de acuerdo entre los actores políticos que tienen el poder de contribuir a una salida responsable, democrática y constitucional, según la opinión del politólogo Jesús Castrillo.
"El inicio de las negociaciones en México, si bien es cierto pueden renovar la esperanza de resolver el complejo problema que vivimos, en los resultados parciales y en declaraciones de actores involucrados en las mismas, pareciera que no hay voluntad política de lograr una solución negociada, particularmente de parte del actor gobierno y de segmentos del sector opositor".
Considera que si se cierra esta oportunidad de negociar una salida política a corto y mediano plazo viable, se abriría la oportunidad de volver a una situación prepolítica: la violencia como motor del cambio, situación que se debe evitar a toda costa.
-Hay que observar si los bloques confrontados mantienen sus estrategias de acción o las cambian, dadas la complejidad política dominante, en función de sus análisis del balance de poder: mantener las posturas actuales, o valorar otras opciones en procura de una salida política.