Aunque al menos 20 mil personas ya lograron salir del este de Alepo desde el pasado jueves, incluyendo unas 500 mil este lunes, todavía 400 mil permanecen atrapadas. Todos soportando el frío que ha llegado hasta menos 6 grados en las noches, sin agua y sin alimentos para comer, más que algunos dátiles para sobrevivir. Han sido muchos los mensajes y videos que se difunden a través de internet, en donde los civiles piden ayuda mientras esperan ser evacuados. Enfermos y heridos desconsolados también claman solidaridad al resto del mundo y aquí les tenemos algunas organizaciones en donde pueden realizar donaciones, para que estas continúen trabajando con las víctimas en Siria.
Por Luisiana Ríos P./El Político
La situación quizás mas dolorosa, son los cientos de niños que han fallecido o quedaron huérfanos, al perder a sus padres en los bombardeos. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta el momento el conflicto ha dejado un saldo de más de 310 mil muertos, 149 mil son civiles y, de ellos, 16 mil niños.
Por fortuna, en las últimas horas ya fueron evacuados 47 pequeños que estaban atrapados en un orfanato en condiciones extremas, según un comunicado de Unicef. "La evacuación de estos huérfanos, junto con miles de menores del este de Alepo en los pasados días, es un rayo de esperanza en medio de la triste realidad en la que viven los niños de Siria", dijo el director regional de la Agencia de la ONU para la infancia, Geert Cappelaere.
Este lunes los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acordaron la presencia de observadores de la ONU en Alepo, para monitorear la evacuación de las personas. Además, decidieron exigir a las partes, que permitan la entrega de ayuda humanitaria y medicamentos en Alepo, recientemente liberada por el Ejército sirio, así como en todas las zonas del país en las que haya civiles que necesiten ayuda de la comunidad internacional.
Recordemos que la guerra civil en Siria comenzó en el 2011, entre las Fuerzas Armadas del país y grupos opositores, quienes desconocen al Gobierno del actual Presidente Bashar al-Asad , en el poder desde el año 2000. En lo que va de 2016, se han registrado 84 ataques a escuelas en Siria en las que han muerto al menos 64 menores de edad y muchos otros han resultado heridos, de acuerdo al Centro de Noticias de la organización internacional.
Mientras la evacuación continúa, son varias las organizaciones que requieren ayuda, para continuar con las labores de rescate de las personas:
– Los Cascos Blancos : son una organización no gubernamental cuyo nombre oficial es Defensa Civil Siria (DCS), sin embargo los medios de comunicación los llaman los Cascos Blancos, por el color de sus cascos. Se encargan de rescatar a las personas que quedan atrapadas entre los escombros, siendo hasta ahora unas 65 mil personas. Cuentan con unos tres mil voluntarios en 119 bases de operaciones ubicadas en ciudades tomadas por los rebeldes. Las donaciones pueden realizarse en https://peoplesmillion.whitehelmets.org/donate/peoples-million y se utilizan para pagar los tratamientos médicos de sus miembros heridos, así como para ayudar a las familias de aquellos quienes han muerto.
– Mano a mano por Siria: envían ayuda de emergencia como comida, ropa, agua y artículos de higiene, a quienes están amenazados y tratan de sobrevivir en condiciones extremas. Además se encargan de ser puente entre otras agencias de emergencia y fundaciones. Para hacer donaciones puede ir al siguiente sitio de internet https://www.justgiving.com/campaigns/charity/handinhandforsyria/aleppoappeal
– Comité Internacional de la Cruz Roja: conoce las necesidades urgentes de las personas en Alepo y trabaja con organizaciones locales. Reciben las donaciones en este link https://www.icrc.org/en/donate/syria-crisis-appeal
– Programa Mundial de Alimentos de la ONU: se encarga de proporcionar comidas a cuatro comedores comunitarios en Alepo, que atienden a unos 20 mil desplazados y le dan pan y suministros a los niños. Las ayudas se realizan a través de este enlace https://es.wfp.org/siria