El dolar sigue fortaleciéndose frente a las demás monedas, lo que indica que la política emprendida a finales de 2021 por la Reserva Federal de EEUU (Fed) buscando un remedio a la inflación parece funcionar.
El Político
El incremento de la divisa estadounidense es de un 18% frente a la mayor parte de las otras divisas en lo que va de 2021.
Al aumentar el precio del dinero en EEUU, sube el de la moneda más importante del mundo, acarreando consecuencias para las demás economías.
Pero los dirigentes del resto de las naciones elevaron sus quejas y solicitan una acción coordinada para disminuir la "voracidad" al dólar, algo que ya ocurrió en los 80.
Según los analistas Mario Becedas y Vicente Nieves, no sería la primera vez que un dólar fuerte termina generando una crisis en países en desarrollo o emergentes, que además acaba repercutiendo en otras regiones como Europa y, finalmente, en la propia economía americana.
Las empresas de muchos países emergentes (también los gobiernos) buscan reducir sus costos de financiación emitiendo deuda en dólares.
El problema de esta política es que si el dólar se fortalece (o la divisa nacional se deprecia), devolver esa deuda se convierte en misión imposible, lo que dispara el número de defaults y lastra la actividad económica.
¿Cómo afecta la fortaleza del dólar al mundo?
La propia Reserva Federal de Dallas ha publicado recientemente un análisis en el que estudia las crisis que ha generado el ‘billete verde’ en mercados emergentes.
Los economistas del banco central explican que "incluso un aumento modesto en los tipos de interés en EEUU puede desencadenar un colapso en el endeudamiento externo en una economía emergente.
Llega un punto en el que el valor del tipo de cambio ya no respalda el equilibrio de alto endeudamiento/alto consumo.
En ese momento, hay un colapso en el endeudamiento externo, o una ‘parada repentina’ en la entrada de flujos.
"La economía debe volver al equilibrio, rebajando el endeudamiento externo, el consumo y con un tipo de cambio débil".
Esto ocurrió en México en 1994, en medio de un ciclo de subidas de tipos en EEUU muy similar al que está sucediendo en la actualidad.