Meses de incesantes protestas en la región administrativa especial china de Hong Kong han resultado en una caída drástica de su pujante economia, sobre todo en turismo, inversiones y empleo, mientras crece la presión para evitar una mayor influencia china en la región.
El Político
Las señales de alarma se prendieron en el sector turismo cuando se detectó un descenso del 40 %, el mayor desde hace 16 años, cuando se produjo un brote de la llamada neumonía asiática dejando cientos de muertos.
La Oficina de Turismo local informa que es poco probable que la situación mejore en un futuro cercano.
Suspendido torneo de tenis
El torneo WTA de Hong Kong, que estaba previsto para inicios de octubre, ha sido aplazado sin fecha, tal como han confirmado los organizadores. El motivo de la decisión es la crisis política de la zona, con múltiples protestas de la población.
“En vistas de la situación actual, la Federación de Tenis de Hong Kong y la WTA anuncian un aplazamiento del Open de Hong Kong previsto del 5 al 13 de octubre”, han señalado los organizadores. “Tras discutirlo con nuestros socios hemos concluido que el torneo se desarrollará en mejores condiciones si se organiza de cara a fechas posteriores”, han añadido.
Ahora, la organización y la WTA están viendo en qué semana puede realizarse el torneo. “El anuncio se realizará en el momento oportuno”, ha expresado la organización sobre este hecho. Figuras como Venus Williams, Angelique Kerber, Kristina Mladenovic o Caroline Wozniacki han participado en pasadas ediciones del torneo.
Postergan concierto
Lunchbox Theatrical Productions canceló la producción del West End de Londres "Matilda", que iba a representarse en la Academia de las Artes Escénicas de la ciudad durante un mes a partir del 20 de septiembre.
"Lamentablemente, las 14 semanas de disturbios civiles en Hong Kong han diezmado la venta de boletos, y lo que es más importante, no podamos garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra compañía internacional, que incluye a un gran número de niños”, explicó el CEO, James Cundall, en un comunicado, agregando que espera que el espectáculo pueda representarse el próximo año.
Buscan apoyo internacional
El activista de Hong Kong Joshua Wong, quien en las últimas semanas ha estado participando en reuniones con varios funcionarios occidentales, fue visto con el jefe de los controvertidos Cascos Blancos, Raed Al Saleh, en un evento en Berlín esta semana.
Joshua Wong, el conocido activista hongkonés, ha pedido a Alemania y “al resto del mundo libre que no miren hacia otro lado” ante lo que está sucediendo en el territorio autónomo chino, escenario de multitudinarias protestas en defensa de la democracia. Wong ha alentado a los países occidentales a no sacrificar la defensa de los derechos humanos por los fuertes lazos comerciales que les unen al gigante asiático. En el marco de una gira en la que está lanzando una llamada de socorro a la comunidad internacional para que apoyen la revuelta hongkonesa. A finales de la semana, viajará a Estados Unidos.
La organización Cascos Blancos afirma ser un grupo de defensa civil sirio. Sin embargo, opera únicamente en áreas controladas por los militantes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad, y ha sido acusada de tener conexiones con agrupaciones terroristas, incluida Al Qaeda.
Este martes, China presentó una enérgica protesta ante Alemania debido a la reunión que su ministro de Exteriores, Heiko Maas, había mantenido el día anterior con el activista Wong quien también se ha retratado con altos dirigentes de los estados Unidos, Como Nancy Pelosi o Marco Rubio, a quienes pronto visitará de nuevo.