La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) está recordando a miles de solicitantes de residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) que envíen cuanto antes un formulario médico clave que permitirá a la agencia aprobar las solicitudes. Advierte que el plazo vence el 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal 2022.
El Político
“Si solicitó una Tarjeta Verde basada en el empleo (Formulario I-485) y le enviamos una Solicitud de Evidencia para el Formulario I-693, responda rápidamente para que podamos tomar una decisión final sobre su solicitud de ajuste”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en su cuenta de la red social Twitter.
“Para obtener información actualizada sobre las visas basadas en el empleo, visite nuestra página de preguntas frecuentes”, agregó. Y reiteró que, si no lo hace a tiempo, su solicitud de ajuste de estatus a residente legal permanente (LPR) será rechazada, reportó Univision.
Por qué la prisa de la USCIS
La USCIS explica en su página que el límite anual para las visas de inmigrante basadas en empleo para 2022 “es aproximadamente el doble de lo habitual, principalmente debido a los cierres consulares en el extranjero durante la pandemia de covid-19, que llevó a que casi todos los 140,000 cupos de visas patrocinadas por la familia no se usaran durante el año fiscal 2021”.
Dicha dependencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ofreció garantías de utilizar “tantas visas basadas en empleo (Formulario I-485) disponibles como sea posible en el año fiscal 2022, que termina el 30 de septiembre de 2022”.
La agencia señaló además que “si su petición subyacente es aprobada y hay una visa disponible para usted, pero usted sabe que el Formulario I-485 que presentó anteriormente no tiene un Formulario I-693 (Informe Médico y registro de Vacunación) válido, le recomendamos visitar a un médico y tener el formulario listo para cuando lo pidamos”.
Qué dicen los abogados
Los abogados de inmigración consultados por Univision Noticias advierten de un detalle clave. El certificado médico (Formulario I-693) que exige el trámite de ajuste de estatus por medio del Formulario I-485, “solo puede ser firmado por un médico autorizado por la USCIS”, dice Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California.
“Solo un doctor autorizado por el servicio de inmigración tiene la capacidad de llenar el formulario”, agrega. “No todos los doctores lo están. Si lo hace un médico sin la autorización correspondiente, el examen médico no tiene validez y la USCIS puede rechazar el caso”, advierte.
“Si la entrevista demora más de seis meses, el documento ya no estará vigente. Mi consejo es que vaya nuevamente con el mismo doctor para que lo actualice y no le cobre de nuevo”, precisó.
Quiénes califican y quiénes no
La USCIS dijo que califican ”quienes recientemente recibieron una notificación en la que se le indica que su solicitud fue transferida desde un centro de servicio de USCIS a una oficina local de USCIS, y usted sabe que su solicitud no tiene un Formulario I-693 válido”
La agencia agregó que “esto nos ayudará a usar las visas disponibles y adjudicar su solicitud”.
A su vez, precisó que “si usted es un no ciudadano (extranjero) con solicitudes de ajuste de estatus en trámite, no envíe un Formulario I-693 si no se lo hemos solicitado”
Indicó además que la denominada regla de los 60 días (para entregar el Formulario I-693), que ha sido temporalmente suspendida, “no aplica a los Formularios I-693 firmados por el médico civil después de haber presentado el Formulario I-485”.