Las exportaciones de productos agroalimentarios y para el cuidado de la salud de Estados Unidos a Cuba totalizaron en los cuatro primeros meses del año 78 millones de dólares, informó hoy el Consejo Económico estadounidense-cubano.
Solo en abril, Estados Unidos le vendió a Cuba productos del sector agroalimentario, básicamente pollo y maíz, por mas de 17,9 millones de dólares, mientras que las ventas de productos de cuidado de la salud totalizaron 91.000 dólares.
Lea también: La angustia de los indocumentados en la universidad se multiplica con Trump
El Consejo Económico EE.UU.-Cuba señala que en el caso de los alimentos y productos agrícolas se registró un abril un descenso del 1 % con respecto al mismo mes de 2016, pero no informa de la variación en el segundo sector.
Cada uno de estos dos sectores está sujeto a diferentes normativas dentro del intrincado marco legal que rige para el comercio con Cuba debido al embargo económico que EE.UU. mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.
Lea también: Cuba: Trump está mal aconsejado en temas de política hacia la isla
El informe del Consejo con sede en Nueva York se publica el mismo día que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se dispone a anunciar en Miami modificaciones en la política de apertura entre los dos países que se inició a fines de 2014 y llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.
Según lo que ha trascendido, los principales cambios son una prohibición para que las empresas estadounidenses hagan negocios con compañías cubanas de propiedad de o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.
Lea también: Trump aseguró que lo investigan por despedir al exdirector del FBI
El cambio de política fue una promesa que Trump hizo durante la campaña electoral de 2016 a los exiliados en Miami, que consideran que Obama hizo concesiones al régimen castrista sin reclamarle a cambio una apertura política en la isla.
Algunas empresas estadounidenses han manifestado su preocupación por cómo puede afectar a los negocios que ya tienen con Cuba este endurecimiento de la política hacia Cuba propugnado por Trump.
Con información de EFE