La candidata demócrata Kamala Harris recibió un impulso importante la semana pasada cuando el senador de California recogió el respaldo de Higher Heights, la organización política más grande del país destinada a la elección de mujeres afroamericanas, reseñó AP.
El Político
La reportera Errin Haines reseña que sin embargo, la candidata Elizabeth Warren no sería superada. Un día después del anuncio de Harris, el senador de Massachusetts se ganó el apoyo de más de 100 mujeres negras activistas. También recogió el codiciado apoyo de la representante Ayanna Pressley, una mujer negra de su estado natal y el único miembro del llamado escuadrón de legisladores progresistas que no se puso del lado del candidato presidencial Bernie Sanders.
El apoyo reciente señalan una batalla emergente entre Warren y Harris por el apoyo de las mujeres negras, que son las votantes más leales y consistentes del Partido Demócrata. Ambas aspirantes a la Casa Blanca están luchando por los votantes negros, que se han puesto del lado de Joe Biden por grandes márgenes anteriormente. Pero a medida que las elecciones entran en una fase crítica, con sólo unos meses antes de que comience la votación, los anuncios de esta semana ponen de relieve los estilos contrastantes de la creciente marca de fuego progresista y de la solitaria mujer negra en el campo demócrata.
"Todavía estamos en un largo camino y las mujeres negras siguen evaluando sus votos", afirmó la cofundadora de Higher Heights, Glynda Carr. Harris es "exactamente sobre lo que se construyó nuestra organización, para poder ayudar a apoyar e invertir en mujeres negras cualificadas para postularse para cargos a todos los niveles". Al final del día, aunque ella no sea tu primera opción, las mujeres negras deberían estar celebrando este momento".
Se espera que ambas candidatas mantengan sus contactos en las próximas semanas. Warren dará un discurso sobre el legado de las trabajadoras negras en la históricamente negra Clark Atlanta University a finales de este mes. Más o menos al mismo tiempo, Harris también planea participar en un ayuntamiento de Carolina del Sur con Higher Heights.
Ambas han cortejado a mujeres negras casi desde el comienzo de sus campañas.
Cuando Harris lanzó su candidatura presidencial el día de Martin Luther King, muchos observadores asumieron que su buena fe como graduada de la Universidad Howard, históricamente negra, y como miembro de Alpha Kappa Alpha -la hermandad de mujeres negras más antigua del país- le daría una ventaja entre la multitud de candidatas. Muchas jóvenes negras estaban especialmente entusiasmadas con su candidatura. Pero eso aún no se ha traducido en apoyo, ya que Harris cae en las encuestas.
En una llamada con reporteros esta semana, Harris reconoció que la campaña aún tiene trabajo por hacer para ganar a las votantes afroamericanas.
"Soy plenamente consciente de que estamos pidiendo a la gente que crea en algo que no han visto antes", acotó Harris. "Este es el reto al que me he enfrentado en todas las oficinas a las que me he postulado."
Fuente: AP