Conforme a lo previsto, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris aterrizó este viernes en la localidad de El Paso, fronteriza México, con el propósito de avanzar en las evaluaciones sobre los efectos de la migración irregular procedente del denominado Triángulo del Norte, a saber desde Honduras, El Salvador y Guatemala.
El Político
Los medios de comunicación en general reseñan la visita de Harris a la línea fronteriza con México, donde la situación migratoria es asunto de alto interés para la administración demócrata de Joe Biden. Entre otras versiones noticiosas digitales de SWI y AP News, se comentó que Harris se desplazó a un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza. Allí conoció a algunos de los indocumentados poco antes sostuvieron encuentros con activistas, abogados y representantes de algunas ONG.
Harris declaró: "Estoy contenta de estar aquí. Siempre fue mi plan venir aquí. Y creo que vamos a tener un día bueno y productivo". Al preguntársele sobre la importancia de su presencia en la frontera, recordó que estuvo allí antes muchas veces, sobre todo en el tramo de linde correspondiente a California, estado al cual representó en el Senado durante cuatro años.
Afirmó que su visita de hace dos semanas a México y Guatemala estuvo centrada en "hacer frente a las causas" que generan la migración irregular. Mientras que su viaje a la frontera tiene como propósito observar cercanamente los efectos de lo que ocurre en Centroamérica.
Awesome job I stand with you don't matter what people say
— Anthony Audain (@aaudain51) June 25, 2021
Harris con agenda activa en la frontera
Harris comentó: "La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos”.
Pasó revista a las instalaciones de Central Processing Center (CPC). Estas cuentan con más de 9 mil metros cuadrados. Allí se detienen a inmigrantes quienes cruzan irregularmente la frontera antes de trasladarlos a otros centros.
Al término de su visita Harris se encontrará con activistas, abogados y representantes de algunas ONG dedicadas al apoyo a los inmigrantes, tal como los indicó su despacho este jueves.
Además declarará a la prensa junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. También en compañía del senador Dick Durbin y la legisladora Veronica Escobar, dos de los demócratas más activos en el Congreso en temas de migración.