En el transcurso de una reunión con un grupo de once dreamers, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, intercambió ideas acerca del impacto que tuvo la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de un juez de Texas la semana pasada. Y les manifestó: "Ustedes merecen todos los derechos que vienen con la ciudadanía".
El Político
Durante el intercambio de una hora con los jóvenes, con algunos en forma presencial en la Casa Blanca y con otros de manera virtual, Harris escuchó atentamente sus historias y experiencias y ambiciones.
En especial la cadena de noticias Univisión destacó el caso específico de Diana Bautista de 18 años de edad. Se trata de una de las migrantes cuya petición de DACA quedó paralizada el viernes pasado. En razón de que el juez federal de Texas, Andrew Hanen suspendió la emisión de nuevos permisos, quien esgrimió que el programa es ilegal. Por esa razón no pudo asistir en persona a la reunión con Harris y debió echar su relato en forma virtual acompañada de otros tres dreamers. Como ella, también quedaron en un limbo migratorio.
Comentó: “Todos hemos sido afectados. Merecemos una oportunidad. Hemos estado aquí luchando. Yo yendo a la escuela, mis papás trabajando de día, de noche, todo el tiempo. Solo venimos a este país a luchar".
Dreamers serve in the military and on the frontlines, earn degrees, and lead companies. They should not live with such uncertainty. Congress must create a pathway to citizenship through reconciliation or other means. I met with Dreamers and advocates to discuss the path forward. pic.twitter.com/1uaQhrjbDN
— Vice President Kamala Harris (@VP) July 22, 2021
Harris a los dreamers: “Merecen un camino a la ciudadanía”
Luego, como en otras ocasiones, Harris les reiteró que tanto ella como el presidente Joe Biden los reconocen "inequívocamente como los estadounidenses que son. Sabemos que ustedes merecen todos los derechos que vienen con la ciudadanía".
También les recordó que los llamados soñadores ocupan espacios que van desde el Ejército y como estudiantes universitarios. Incluso empresarios. Y que muchos trabajan en salvar y proteger las vidas de desconocidos durante la pandemia. "Muchos llegaron a nuestro país, los Estados Unidos, antes de que pudieran caminar o hablar. Muchos han vivido recientemente, durante estos años, una vida de incertidumbre a pesar de que este es el único país que conocen. Merecen un camino a la ciudadanía", comentó.
Fuente: Univisión