La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones de noviembre próximo, pidió este domingo que se respete la "voluntad" que el pueblo venezolano expresó en las urnas en unos comicios cuyos resultados aún se desconocen.
"Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los muchos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para la gente de Venezuela", dijo en la red social X.
El Gobierno de Joe Biden ha dejado claro que está observando de cerca los comicios y que cualquier tipo de presión política será "inaceptable", al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que los resultados "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".
Más de 21 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones consideradas decisivas, con una oposición más unida que nunca y la atenta mirada de la comunidad internacional.
El chavismo, con el candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, al frente, se juega su continuidad en el poder tras 25 años. A Maduro se enfrentan nueve candidatos opositores, entre ellos el de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.