La vicepresidenta de la administración demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó a Singapur para iniciar una gira por Asia mediante la cual se propone afianzar la confianza de la región en Washington tras su polémica salida de Afganistán y la toma de poder por los talibanes.
El Político
En su versión informativa la agencia de noticias AFP reseña que en efecto, Harris completará un periplo por Singapur y Vietnam. En territorio asiático aspira aplacar la preocupación de los aliados de la nación norteamericana después del regreso al poder de los islamistas afganos.
La Casa Blanca notificó que la vicepresidenta dejará claro en su visita que se tiene un compromiso duradero con la región.
Harris, cuya madre es originaria de La India, aterrizó el domingo en Singapur y el este mismo lunes sostendrá sus encuentros preliminares con dirigentes de la ciudad estado.
Thank you Foreign Minister @VivianBala for welcoming me to Singapore. Southeast Asia and the Indo-Pacific are critically important to the security and prosperity of the United States. pic.twitter.com/TZjFukDeeA
— Vice President Kamala Harris (@VP) August 22, 2021
Periplo de Harris se planeó antes de la crisis afgana
A Harris le fustigan las críticas por incluir en su gira a Vietnam, un país comunista, en momentos que las tropas estadunidenses intentan evacuar gente del aeropuerto de Kabul.
La crisis afgana motivó comparaciones con el trauma de 1975 en Saigón. A la sazón, helicópteros estadunidenses hicieron las últimas evacuaciones con un helicóptero desde el techo de la embajada, mientras avanzaban las tropas de los viet cong.
La Casa Blanca esclareció que el viaje estaba planeado mucho antes de la debacle en Afganistán. E insisten en que Harris se enfocará en la estrategia general de Washington en Asia.
La visita se produce mientras que el gobierno demócrata de Joe Biden procura forjar alianzas frente a China y restablecer relaciones tras la turbulenta presidencia del republicano Donald Trump.
La agenda de Harris
El Sudeste Asiático, conformado por diez estados, es escenario de la disputa por influencia entre Estados Unidos y China. Washington critica a Pekín por reclamar como propio casi todo el mar de China Meridional. Se trata de una zona marítima con importantes rutas navieras. China mantiene reclamos territoriales de Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.
"Tras la administración previa y lo que ocurre en Afganistán, es de gran importancia que Estados Unidos fortalezca la confianza política en esta región". Así lo comentó Mustafá Izzuddin, analista de asuntos internacionales de Solaris Strategies Singapore.
En Singapur, Harris se reunirá con el presidente y el primer ministro, y visitará la base naval de Changi, donde se dirigirá a los marineros a bordo de la embarcación USS Tulsa. Llegará a Hanoi la noche del martes y será la primera vicepresidenta de su país en visitar Vietnam.
Fuente: AFP