La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, juramentó a Ken Salazar como nuevo embajador en México, con el respaldo del Senado aprobado en agosto pasado.
El Político
Según la versión noticiosa de la agencia española EFE, la ceremonia de juramentación se realizó en las oficinas de la Vicepresidencia en la Casa Blanca y ningún funcionario quiso declarar a los medios de comunicación.
Salazar se convirtió el pasado 11 de agosto en el primer nominado a embajador por el presidente demócrata Joe Biden en lograr el aval legislativo. Y en adelante será la primera línea de contacto con el gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esto en el contexto del surgimiento de una nueva crisis migratoria en la frontera sur del territorio estadounidense.
Con 66 años, Salazar reemplazará a Christopher Landau, quien dejó el puesto en enero pasado. Justo cuando el ahora ex presidente republicano Donald Trump abandonó la Casa Blanca. La legación diplomática la lidera actualmente la encargada de negocios, Stephanie Syptak-Ramnath.
¡La @VP Kamala Harris tomó juramento a Ken Salazar como próximo Embajador de Estados Unidos en México! #SociosVecinosAmigos #MásFuertesJuntos ????? https://t.co/WIOzKIflCa
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) September 2, 2021
Sobre Ken Salazar
El nuevo representante diplomático estadounidense fue secretario del Interior durante el primer mandato del ex presidente Barack Obama (2009-2013). Y ejerció como senador por Colorado entre 2005 y 2009, estado donde también ejerció como fiscal general.
Con su elección como senador marcó un hito histórico al convertirse en ese entonces en el primer latino demócrata elegido para el Senado desde 1972.
Se le atribuye fungir como un “mexicano-estadounidense”. Nació en Colorado y se crió en el Valle de San Luis, localidad que colinda con el vecino Nuevo México. Es famosa por haber acogido a los primeros colonos mexicanos y españoles que llegaron en 1598.
Fuente: EFE