La vicepresidenta de la administración demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, completó su periplo por las naciones de Singapur y Vietnam, no sin antes lanzar una nueva advertencia a las autoridades de Pekín para que cesen en sus intentos de reivindicarse el disputado mar de China Meridional.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de la agencia informativa alemana DW, la alta funcionaria declaró: "Vamos a hablar alto y claro cuando Pekín tome medidas que amenacen el orden internacional. La libertad de navegación es un asunto vital para esta región", sentenció.
Pekín reivindica la práctica totalidad del mar de China Meridional. Se trata de una zona estratégica rica en recursos y por donde navega transita una gran porción del comercio marítimo internacional.
La vicepresidenta estadounidense #KamalaHarris también llamó a "desafiar" las "excesivas e intimidatorias reclamaciones marítimas" de #China. /rrhttps://t.co/vib9Tzdgzg
— DW Español (@dw_espanol) August 25, 2021
Harris acusa a China de intimidar a sus vecinos
Harris estuvo de paso por Singapur y Vietnam con el propósito de intentar impulsar las alianzas de Estados Unidos en el continente asiático. Mientras tanto China le disputa la influencia política y la dominación naval en la sub región indo pacífica.
En el transcurso de su gira asiática, la segunda al mando de la administración demócrata de Joe Biden le señaló en repetidas oportunidades a las autoridades chinas de intimidar a sus países vecinos. De su lado las autoridades de Pekín respondieron con algunos reproches similares sobre la actitud de Washington en suelo de Afganistán.
#23Ago ?? La vicepresidente de Estados Unidos, #KamalaHarris, se pronunció este lunes sobre la #evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vinculados a #Washington o en situación especialmente vulnerable. #NoticiasTVV #TVV pic.twitter.com/tSXkiZESWF
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 23, 2021
Fuente: DW