Cuando la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, solicitó en Guatemala a los inmigrantes desde el denominado Triángulo del Norte de Centroamérica evitar acercarse a la frontera con México, con la célebre frase “no vengan”, ahora desea aclarar que desea asegurarse de que estén a salvo, libres de violencia y daños. Y que sean tratados con dignidad.
El Político
Harris concedió una entrevista a la cadena Univisión Noticias, cuya versión digital recoge sus respuestas a algunos de sus copartidarios demócratas, quienes le criticaron duramente el comentario expresado durante su reciente gira que además incluyó a la nación mexicana. Entrevistada por la periodista Ilia Calderón, les contestó: "Los mantendré informados”.
Explicó que las razones por las que hizo ese pedido es que la administración demócrata de Joe Biden desea procurar que las personas que viajan rumbo a territorio estadounidense por motivos de violencia o hambre, puedan quedarse en su país.
Declaró: “Si nos preocupamos por la gente, tenemos que abordar estos problemas que hacen que se vayan cuando no quieren irse. Y ese es el trabajo que estoy haciendo”.
Lo que Kamala Harris, una hija de inmigrantes le contesta a quienes esperan cruzar la frontera y sienten que ella no entiende su situación cuando les dice “No vengan”. https://t.co/NF4gxOUxPB
— ilia calderon (@iliacalderon) June 11, 2021
Harris comprometida a apersonarse en la frontera
Pese a que no precisó una fecha aproximada, Harris aseguró que piensa viajar pronto a la frontera sur del país. Algo que incluso tampoco ha concretado el dignatario Biden. A ella le instruyó el manejo específico sobre el creciente flujo migratorio exponencial, que le ha generado críticas por parte incluso de algunos miembros del Partido Demócrata.
Harris comentó: “En el tema del asilo diré que estamos muy comprometidos como administración. Estoy muy comprometida a asegurarme de que proporcionemos un refugio seguro para aquellos que buscan asilo, punto… Mi viaje y el propósito de ir a Guatemala, fue atender las necesidades económicas de las mujeres, de los jóvenes, de los agricultores. Salimos de esa reunión también hablando sobre la necesidad de abordar el contrabando. La necesidad de abordar la violencia contra las mujeres, en particular, la necesidad de brindar apoyo económico”.
La vicepresidenta demócrata recalcó sobre el asunto migratorio que abarca no solo a Guatemala, sino a El Salvador, Honduras. Al respecto pronunció: “Me gustaría ampliar el papel del sector privado para poner recursos en esa región, conociendo la gran capacidad de su gente. Pero tienen necesidad de asistencia y apoyo. El trabajo que he estado haciendo es convocar a miembros del gabinete de los Estados Unidos para decir, tratemos con el sector agrícola de esa región. Es una parte tan importante de la economía. Pero debido a los huracanes, hemos visto la destrucción de granjas y recursos”.
Reiteró que en sus planes seguros está hacerse presente en la frontera con México y en situ lidiar con los problemas que allí vive mucha gente que aspira ingresar al territorio de la nación norteamericana.
Hablé con la VP Kamala Harris. Hablamos de inmigración. Todavia no anuncia fecha para visitar la frontera. También hablamos de la delicada situación en Nicaragua y los cubanos que huyen del régimen en balsas. La entrevista completa el domingo en @AlPunto https://t.co/rQRRZQrLKR
— ilia calderon (@iliacalderon) June 11, 2021
Fuente: Univisión