Con el propósito de contener la creciente ola migratoria hacia territorio estadounidense procedente del sur, la vicepresidenta de la administración demócrata, Kamala Harris, adelanta gestiones para asociarse con líderes de la subregión centroamericana denominada Triángulo del Norte. Al parecer Guatemala resulta ser la más sensata y literalmente la única opción. Aunque debe tenerse en cuenta que en este país la inclusión del dialogo con la sociedad civil puede encontrar serios obstáculos, ya que en días recientes el máximo tribunal guatemalteco revocó un fallo que impedía que la legislación dirigida a las ONG se convirtiese en ley
El Político
Un análisis periodístico informativo difundido en el sitio digital Político de Florida, considera las razones más consistentes para que Harris se incline por Guatemala. Porque en efecto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido vinculado por los fiscales generales de la nación norteamericana con la industria del narcotráfico Y del otro lado, al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, se le considera como un autoritario. Y como muestra, en días recientes sus más cercanos allegados destituyeron de un plumazo a cinco magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general. Y de esta forma se hizo del control absoluto de la Corte Suprema de Justicia.
En este contexto es posible estimar que Harris se valga del apoyo guatemalteco para en lo inmediato avanzar esfuerzos para abordar la pobreza, la corrupción, la violencia y otras condiciones desestabilizadoras. Porque estudios migratorios convergen en atribuir a estas condiciones el hecho de que los pobladores centroamericanos intenten procurar refugio en Estados Unidos.
Harris ya se ha pautado algunos itinerarios para comenzar su misión. Ciertamente, a principios de junio realizará su primer viaje internacional desde que está en el cargo. Su objetivo central será discutir con los presidentes de Guatemala y México sobre algunos tópicos. Sobre todo los que la administración Biden considera que la Casa Blanca no ha podido concretar durante décadas.
Mensaje de la @VP Kamala Harris durante la 51 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas. #2021WCA pic.twitter.com/pZpusiB6hv
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 4, 2021
Harris acelera más iniciativas cautelosas
No obstante algunos funcionarios del gobierno y observadores estiman que si Harris solo centra su atención en el tema migratorio, los esfuerzos para mejorar las condiciones en Guatemala y el resto de la región serán en vano. Sobre el particular, consultado por Político, Eric Olsen, director de políticas de la Seattle International Foundation y experto en Centroamérica emitió sus consideraciones. Dijo: “También hay serios problemas en Guatemala, pero al menos pueden trabajar con el presidente de Guatemala. No estoy seguro de que vaya a funcionar".
Además Harris recientemente sostuvo una reunión virtual con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei. Y con antelación ha sostenido encuentros con líderes comunitarios y del sector de la justicia de Guatemala. Adicionalmente ha venido tratando el tema con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Del otro lado, los medios de comunicación no tienen conocimiento de que la vicepresidenta haya propiciado algún tipo de acercamientos con líderes oficiales ni de la sociedades civiles de Honduras y El Salvador.
Conversaciones con Honduras y El Salvador en niveles inferiores
Se sabe, sí, que este tipo de conversaciones de nivel inferior con líderes de ambas naciones han sido lideradas en gran parte por Ricardo Zúñiga. Es fue quien en marzo fue nombrado enviado especial para el Triángulo Norte en el Departamento de Estado. Así como por Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.
Bueno tener en cuenta también que mientras Estados Unidos intenta trabajar con la sociedad civil de Guatemala, su gobierno ha hecho algunos intentos para socavar a la sociedad civil interna. Puede esta circunstancia ser un recordatorio de que Guatemala también enfrenta corrupción sistémica y desafíos con la gobernabilidad y el estado de derecho. En efecto, la semana pasada, el máximo tribunal de Guatemala revocó un fallo. El mismo que impedía que la legislación dirigida a las ONG se convirtiese en ley.
Fuente: Político