Benjamín Netanyahu formuló una comparación de peso. La jornada de este lunes, el premier israelí equiparó a la organización extremista Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El Político
En una nueva alocución dirigida al pueblo de Israel, Netanyahu enumeró varios de los crímenes cometidos por Hamás, luego de su incursión en suelo israelí el pasado fin de semana.
“Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes baleados por la espalda, ejecutados”, apuntó el primer ministro, quien hizo énfasis en las arremetidas de los terroristas contra civiles no armados.
“Siempre hemos sabido qué es Hamás. Ahora todo el mundo lo sabe, Hamás es ISIS” espetó el gobernante, quien utilizó las siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y Siria, nombre completo de la agrupación radical.
Israel is at war.
We didn’t want this war.
It was forced upon us in the most brutal and savage way.
But though Israel didn’t start this war, Israel will finish it.Once, the Jewish people were stateless.
Once, the Jewish people were defenseless.
No longer.Hamas will… pic.twitter.com/eVECGnzLu3
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 9, 2023
Benjamín Netanyahu aclaró que su país no buscó la confrontación actual con los rebeldes que hacen vida en la Franja de Gaza. “No queríamos esta guerra. Fue impuesta de la manera más brutal y salvaje”, comentó.
En una comparecencia similar, Isaac Herzog, presidente de Israel, comparó los hechos recientes con el asesinato masivo de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. “Desde el Holocausto no se había matado tantos judíos en un día”, apuntó.
Tras las primeras 24 horas del ataque perpetrado por Hamás, las autoridades del Estado de Israel confirmaron la muerte de 300 individuos. Para este lunes la cifra había ascendido drásticamente, llegando a ubicarse en los 900 decesos.
Gobierno “sin condiciones previas”
En un apartado de su alocución, Benjamín Netanyahu se dirigió a los líderes que le adversan en el Parlamento. En tal sentido, el primer ministro pidió la conformación de un gobierno de unidad nacional, “sin condiciones previas”.
Desde la lógica del mandatario, las operaciones militares que adelantan las Fuerzas de Defensa de Israel y el estado de guerra en el que se encuentra la nación demandan la acción conjunta y en bloque de la dirigencia.