El director general del Observatorio Venezolano de Prisiones -una institución no gubernamental que se responsabiliza por los derechos humanos de las personas privadas de libertad-, Humberto Prado, denunciará los 14 cuerpos hallados en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) ante el Relator de Personas Detenidas en las Américas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA. Asimismo llevará el caso a el Comité contra la Tortura y la Comisión de Desaparecidos de la ONU.
Redacción El Político
Prado le hizo un llamado a la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, para que profesionales preserven y resguarden las instalaciones de la PGV, y pidió que se haga un registro completo de esa penitenciaría, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico. Se pudo conocer que se reanudarán las excavaciones en varias partes del recinto, con información de El Nacional
Lea también: Condenan a cuatro expolicías venezolanos por asesinato de hija de cónsul chileno
Indicó que el hallazgo de restos humanos en la PGV causó conmoción en el país y cree que nunca se había visto algo semejante en el mundo, "ni en África", expresó.
"El gobierno de Venezuela es el responsable de las desapariciones forzadas de la PGV. El Estado, por mandato constitucional, es responsable de la vida de las personas privadas de libertad. No puede pretender descargar lo acontecido como un asunto entre internos.
Se debe investigar responsabilidad de funcionarios", dijo Prado.
El director general del OVP hizo un llamado a las personas con familiares desaparecidos en esa prisión para que denuncien los casos ante los fiscales de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. Aseguró que el Observatorio acompañaría a los deudos en las diligencias necesarias.
Lea también: Policía del Estado habría matado a menor en localidad caraqueña
Exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a adoptar una posición firme frente a la grave crisis penitenciaria. "Hoy el país está conmovido por la fosa común hallada en la PGV, pero no debemos olvidar que semanalmente asesinan a privados de libertad en penales y retenes policiales, sin que el Estado demuestre voluntad de enfrentar estructuralmente esa problemática", puntualizó.