Los equipos de rescatistas finalmente hallaron en el lecho marino los restos del sumergible extraviado en aguas profundas de Indonesia con 53 tripulantes fallecidos. El submarino se partió en tres partes y aún no se precisa oficialmente cuáles fueron la causa del siniestro, aunque no se atribuyen a un error humano. Las tareas de rescate ahora se enfocan en la recuperación de los cuerpos.
El Político
El sábado las autoridades de Indonesia declaró que efectivamente el sumergible desapareció en aguas profundas y que resultaba muy improbable hallar con vida a sus tripulantes. Adicionalmente advirtieron que las reservas de oxígeno del KRI Nanggala 402 se habrían agotado en la madrugada del sábado, tres días después de que el submarino desapareciera en el archipiélago indonesio, muy cerca la isla turística de Bali.
El jefe militar Hadi Tjahjanto en Bali declaró este domingo a las agencias de noticias AP y Reuters que se recibieron imágenes subacuáticas con la confirmación de que ciertamente las piezas identificadas correspondían a la nave. Incluidas su timón vertical trasero, anclas, casco de presión externo, timón de buceo en relieve y otras más.
Conforme a Reuters, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yudo Margono, precisó que el KRI Nanggala está dividido en tres partes: el casco, la popa del barco y las partes principales y que todas fueron separadas por la presión del mar.
#Indonesia | Tras hallarse objetos en el mar, autoridades comprueban si pertenecen al submarino desaparecido que llevaba 53 tripulantes.
Más temprano la Marina había dicho que las pruebas concluían que la nave "se hundió".
Más detalles ?? https://t.co/TgJqgJr7wX
? Reuters pic.twitter.com/YoeHRbQAMp
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) April 24, 2021
Siniestro del submarino no se atribuye a un error humano
Las investigaciones preliminares de la Armada hacen suponer que una falla eléctrica podría haber impedido al submarino realizar los procedimientos de emergencia para retornar a la superficie. Lo que sí parece claro es que no hubo impericia humana, ya que durante la inmersión se realizaron correctamente los procedimientos de rigor.
Un robot subacuático equipado con cámaras de video halló los restos de la nave a una profundidad de 2 mil 750 pies (838 metros). Esa profundidad supera la capacidad de resistencia del submarino. La misma se estimaba en 644 pies (200 metros), momento cuando la presión del agua sería mayor a lo que el casco podría soportar.
??⚓️ Indonesia busca desesperadamente un submarino mientras todavía habría oxígeno pic.twitter.com/Ra8N3O9MKk
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 23, 2021