Haití ha pedido apoyo militar extranjero para frenar su crisis de violencia de pandillas que ha paralizado al país.
El Político
El gobierno haitiano autorizó al primer ministro Ariel Henry a solicitar ayuda armada ante "el riesgo de una gran crisis humanitaria".
Mientras tanto, EE.UU. instó a sus ciudadanos en Haití a irse debido a la inseguridad.
Un grupo de poderosas bandas han bloqueado la principal terminal de combustible del país desde septiembre, paralizando sus suministros básicos como agua y alimentos.
No está claro a quién se ha enviado la solicitud de intervención y en qué forma se prestaría la ayuda.
En detalle
La ONU dijo que no había recibido una solicitud oficial del gobierno de Haití.
"Dicho esto, seguimos extremadamente preocupados por la situación de seguridad en Haití, el impacto que tiene sobre el pueblo haitiano, sobre nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo, especialmente en la esfera humanitaria", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Estados Unidos también está considerando una solicitud de un corredor humanitario para restaurar la distribución de combustible dentro de Haití, según el portavoz del departamento de estado, Vedant Patel.
Patel no dijo de dónde vendrían las tropas para apoyar esto.
La terminal de combustible de Varreux ha sido controlada y bloqueada por una coalición de pandillas poderosas desde el mes pasado, lo que ha paralizado a todo el país. Algunos hospitales cerraron, mientras que las empresas y los servicios de transporte dejaron de funcionar en protesta por la miseria.
Los disturbios civiles se intensificaron desde que Henry anunció el fin de los subsidios gubernamentales a los combustibles el 11 de septiembre, lo que disparó los precios de la gasolina y el diésel.
Desde entonces, las protestas y los saqueos se han intensificado, con la capital, Puerto Príncipe, en el centro.
En conclusión
No está claro si la solicitud del gobierno haitiano de una intervención militar extranjera significaría el regreso de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU, después de partir hace cinco años.
La presencia de la ONU ha dejado un legado mixto en Haití: sus fuerzas de paz aceptaron responsabilidad parcial por desencadenar una epidemia de cólera hace más de una década que mató a unas 10.000 personas.
El gobierno de Haití dijo que ocho personas habían muerto el domingo a causa del cólera, por primera vez en tres años, lo que generó preocupaciones sobre la posibilidad de una crisis de salud también.
De los muchos suministros que han sido bloqueados por las pandillas del país, el agua limpia es vital, especialmente porque el cólera se propaga a través del agua contaminada.
Fuente: CNN