Un ciudadano residente en Florida oriundo de Haití fue aprendido como un sospechoso más del magnicidio del presidente de la nación antillana Jovenel Moise la semana pasada.
El Político
En su sitio digital ABC News informa que Christian Emmanuel Sanon presuntamente viajó a la isla caribeña en un jet privado a principios de junio. Se suma a la lista de más de dos docenas de personas, en su mayoría extranjeros, sindicadas de participar en el asesinato de Moise. Al parecer la persona arrestada fungió como intermediario entre los presuntos asesinos y los autores intelectuales quienes aún no han sido identificados.
Sanon, de 63 años, aparentemente voló a Haití en compañía de varios de los presuntos agresores. Así lo indica Leon Charles, jefe de la Policía Nacional de la nación antillana. Añadió que el sindicado habría contratado a ciudadanos colombianos a través de una empresa de seguridad venezolana con sede en Florida para protegerlo a él y a su negocio. Pero luego recibieron una nueva misión: arrestar al presidente de Haití.
En el transcurso de una rueda de prensa este domingo, el jefe policial declaró que varios hombres más se unieron al grupo antes de irrumpir en la residencia de Moise el 7 de julio.
Authorities have arrested a Haitian-born Florida resident who they say acted as a middleman between the alleged assassins and the unnamed masterminds. https://t.co/Zr1ImWbWK6
— ABC News (@ABC) July 12, 2021
18 implicados en magnicidio de Haití
Por su parte el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó que el jefe de estado de 53 años fue asesinado a tiros. Mientras su esposa, Martine Moise, resultó herida. Permanece recluida en un hospital de Florida, Estados Unidos, donde recibe tratamiento médico.
No hay claridad cómo los agresores pudieron ingresar a la residencia presidencial privada. El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo a ABC News el viernes que el grupo se proclamó agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Algo que los gobiernos de Haití y Estados Unidos han negado. Sin embargo, Edmond dijo que es "obvio" que el grupo también tuvo "algo de ayuda interna". Los describió como "mercenarios internacionales".
Charles dijo que se sospecha que 26 ciudadanos colombianos participaron en el fallecimiento de Moise. Hasta ahora, 18 de ellos han sido arrestados junto con dos ciudadanos estadounidenses y tres ciudadanos haitianos, incluido Sanon. Tres de los sospechosos colombianos han muerto mientras cinco aún están prófugos, según Charles, a quienes describió como "peligrosos".
Mientras registraban la casa de Sanon en Haití, las autoridades descubrieron un sombrero con el logo de "DEA", 20 cajas de balas, varias partes de armas, cuatro placas de automóviles de República Dominicana, dos autos y correspondencia con personas no identificadas. Charles dijo que Sanon llegó al país con "objetivos políticos".
Fuente: ABC News