El Estado Mayor Conjunto de Chile fue penetrado en sus archivos digitales por hackers, que ahora ponen al descubierto información secreta.
El Político
Se trata de la filtración de más de 400 mil mensajes de correo. Entre esos correos violados se encuentran muchos etiquetados como Reservado, Secreto, Ultra Secreto, que corresponden a sectores muy sensibles de la Defensa.
Hablamos de áreas de la ciberseguridad, monitoreo de sistemas satelitales de comunicación en fronteras. También se filtraron e-mail con información sobre bases de datos de inteligencia.
En esta nueva incursión de los piratas informáticos se tuvo acceso a información adicional sobre informes del Comando Conjunto Austral, así como el Comando Conjunto Norte. También información sobre personal diplomático chileno, ubicados como agregados de defensa en todo el mundo.
?? Chile está en alerta tras la filtración de casi 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El grupo de hackers Guacamaya también filtró información sobre México, Perú, Salvador y Colombiahttps://t.co/g7TUfGenUW
— EL PAÍS América (@elpais_america) September 25, 2022
Los responsables del hackeo
Un grupo llamado "Guacamaya", se atribuyó la autoría de la violación de seguridad informática en Chile. Quienes indicaron que: "filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, El Salvador, Chile y Colombia".
Así que poseen información muy sensible, que compromete la seguridad de varias países de la región Latinoamericana. Al punto de que, el general Guillermo Paiva, Jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, renunció a su cargo de manera inmediata.
Los hackers indicaron que están dispuestos a entregar este valioso cúmulo de información digital altamente sensible, a quienes bien sepan hagan uso de ella, y de manera legítima. En una acción que buscaría colaborar con la justicia, por posibles excesos cometidos por los militares.
El grupo de hackers “Guacamaya” expuso 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, informes y documentos de inteligencia militarhttps://t.co/XpEPKWhTkH
— NTN24 (@NTN24) September 23, 2022
Detalles relevantes
Una de las filtraciones que más han encendido las alarmas, no solo en Chile, sino también en Argentina, es el hecho de que el presidente Alberto Fernández, es un presidente que se mete en asuntos de Estado, en política interna, de sus países vecinos. Y sobre este tema se violó también la seguridad de datos.
También se filtró información sobre relaciones con la prensa, fechas de cumpleaños y hasta recomendaciones alimenticias para el Ejército. La lista de correos comprometidos, al parecer, abarca unos 5 años.
Por su parte, el Centro de Investigación Periodística – CIPER, ha indicado que entre los correos expuestos, también hay información sobre almuerzos con empresarios chilenos, relaciones con empresas de seguridad de Israel, así como alianzas con el Ejercito de Estados Unidos.
En una serie denominada Fuerzas Represivas, el grupo hacker #Guacamaya filtró documentos del Ejército de Chile. Tb lo harán en Colombia, El Salvador, México y Perú.
Enfoca su trabajo en las violaciones que cometen Estados, empresas multinacionales o FF.AA https://t.co/LvzxPlZ0vA— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) September 23, 2022
Lo que se dice
En un comunicado oficial, el Ejercito chileno destacó que se activaron protocolos de seguridad informática, una vez detectado el ciberataque.
Según indicaron, adicionalmente, en el comunicado: "el hackeo no comprometió a los sistemas de información computacional del propio Ejército, que está vinculado a las labores institucionales".
Otra de las filtraciones tiene que ver con los hechos de violencia extrema que se vivieron en Chile, el pasado 18 de octubre de 2019. Momento de grave estallido social que provocó una condena internacional.
La dimisión del uniformado, confirmada según diversos medios locales, se conoce tras la vulneración de seguridad perpetrada por el grupo de hackers «Guacamaya» https://t.co/6SVgsbg14z #Noticias ??
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) September 23, 2022
En conclusión
La piratería informática es todo un tema. Se habla de sombreros negros, de sombreros blancos, de sombreros rojos, de sombrero gris, azul, verde, para calificar a los buenos y malos hackers. Cada color define su forma de operar a lo interno del espectro digital. Unos para hacer daño, otros para alertar sobre fallas de seguridad, y otros por diversos motivos.
En el caso de el hackeo sobre la seguridad del Estado Mayor Conjunto de Chile, así como en áreas militares y de la policía en México, Perú, El Salvador y Colombia, el objetivo podría calificarse de "noble" por parte de los sombreros blancos, aunque se trate igualmente de un grave delito informático.
En todo caso, son muchas las personas vinculadas a la seguridad de Estado en varios países de América Latina, que ahora no pueden conciliar el sueño. ¿Qué será lo que trataron de ocultar, y que está a punto de salir a la luz?