Hackers se podrían haber infiltrado fácilmente en las maquinas de votación estadounidenses en 2016 y probablemente vuelvan a intentarlo, a la luz de las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos de voto, indicó un grupo de investigadores este martes. AFP
Según un informe sobre cómo las maquinas de voto pueden manipularse, que incluye las conclusiones detalladas de una conferencia de hackers celebrada en julio, existen numerosas vulnerabilidades que plantean una amenaza a la seguridad nacional.
Los investigadores analizaron los resultados del concurso de pirateo "población votante", organizado por el evento de hackers DefCon que se celebró en Las Vegas este año, y que mostró cómo las maquinas electorales pueden ser comprometidas en cuestión de minutos.
"Esas maquinas son demasiado fáciles de hackear", dijo Jeff Moss, fundador de DefCon, que presentó el informe en el centro de análisis Atlantic Council en Washington.
"El problema no va a desaparecer. Sólo va a acelerarse".
Según el informe, el hackeo del DefCon, una reunión anual de agentes de seguridad, hackers, periodistas y profesionales en seguridad informática, entre otros, fue sólo la punta del iceberg.
Los investigadores indican que la mayoría de las máquinas examinadas incluyen al menos algún componente manufacturado, lo que incrementa la posibilidad de que se puedan introducir virus antes incluso de que se entreguen.
"Este descubrimiento significa que el punto de acceso de un hacker a un modelo o a la totalidad de una máquina electoral puede producirse antes incluso de que la máquina salga de la línea de producción", según el informe.
Para los investigadores "con el poder de infiltrarse en la infraestructura electoral en cualquier punto de la cadena de producción, la capacidad de sincronizar e infligir daño a larga escala se convierte en una posibilidad real".
– Sin certeza sobre 2016 –
Según Harri Hursti, investigador del centro Nordic Innovation Labs y coautor de este informe, es imposible de afirmar con certeza si los resultados de las elecciones de 2016 fueron manipulados porque muchos sistemas "no tienen la capacidad" de ser auditados.
El informe indica que en Estados Unidos cinco de los 50 estados funcionan completamente sin papel, por lo que carecen de rastros documentales para revisar, y otros nueve operan casi de la misma forma.
"La única forma de saberlo, es si lo dice el hacker", indicó, añadiendo que "se puede hacer sin dejar huellas".
Según Douglas Lute, exembajador estadounidense ante la OTAN que también presentó el informe en el Atlantic Council, estas conclusiones ponen en evidencia "un asunto serio de seguridad nacional que ataca el corazón de nuestra democracia".
Al presentar el informe, los investigadores dijeron que miembros del DefCon trabajarán con académicos e investigadores informáticos en una nueva coalición para mejorar la seguridad en las elecciones.