Una serie de ataques cibernéticos que buscaban limitar su capacidad de servicios sufrió días atrás la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El Político
Mayra Olavarría Cruz, presidenta interina de la casa de estudios de la isla, Ruiz, confirmó la información de un ataque ransomware al sistema del operador privado que maneja AutoExpreso.
Dicho sistema quedó fuera de servicio el sistema de recarga desde el sábado.
El ransomware es un tipo de virus que infecta computadoras, cifra o secuestra los archivos contenidos en el almacenaje del sistema, que son los discos duros.
Luegoel hacker solicita un pago, preferiblemente en alguna criptomoneda para devolver el acceso a la información.
UPR descarta ataque Ransomware
“Ocurre esporádicamente cuando muchos usuarios del mundo aumentan el tráfico en la plataforma para evitar que los usuarios bonafide tengan acceso."
-Eso ocurre por episodios que pueden durar media hora, una hora, en lo que se atiende y se resuelve.
No es la primera vez
Sostuvo que no es la primera vez que enfrentan este tipo de problemas y que se le informa a los universitarios a través de correo electrónico.
“Siempre se informa a la comunidad universitaria, lo que pasa es que la comunicación interna trascendió en las redes y coincidió con el asunto del AutoExpreso, pero en realidad no tienen nada que ver”.
Olavarría Cruz aseguró que la situación fue atendida y no tuvo consecuencias que pudieran afectar a los usuarios del sistema.
Señaló que no hubo pérdida de datos, robo de identidad ni daños a los servidores ni a la infraestructura de la red de la UPR.
“La UPR, como cualquier otro tipo de organización gubernamental o privada, está continuamente expuesta a estos ataques cibernéticos".