El horario de verano terminó oficialmente el domingo 30 de octubre. Pero su implementación estaría afectado la salud poblacional.
El Político
Este cambio de horario es práctica habitual en Estados Unidos, parte de Canadá, países de Europa, y otras naciones, donde se retrasa el reloj una hora. El cambio de horario que se establece al entrar en la primavera, nos afecta más que el cambio que se aplica en otoño. Esto implica que tendremos menos luz por la mañana, a cambio de que el sol se ocultará por el horizonte más tarde.
Así que para la próxima primavera, que deberá iniciar el 20 de marzo, volveremos a adelantar una hora nuestros relojes. Pues de nuevo estaremos en horario de verano. Y es precisamente en este cambio constante de horario, retrasando y adelantando el reloj, donde los investigadores médicos centran su preocupación, pues —según ellos— el horario de verano es perjudicial para nuestra salud.
En efecto, investigadores del sueño han establecido que el adelantar nuestros relojes una hora en primavera, nos coloca —precisamente una hora por delante del Sol, y esto está arruinando nuestra salud.
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño hizo un llamado para prohibir definitivamente el horario de verano. La propuesta ha sido respaldada por más de 20 organizaciones médicas, científicas y cívicas. https://t.co/Bpd6r4KpLx
— CNN en Español (@CNNEE) November 7, 2022
Entre líneas: la evidencia
científica es contundente
La aseveración está respaldada por estudios hechos durante los últimos 25 años, donde se ha puesto en evidencia que el cambio de una hora está alterando los ritmos corporales que están sintonizados con la rotación de nuestro planeta.
En este sentido, la Dra. Elizabeth Klerman, profesora de Neurología, en la división de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard., nos dice que: "soy una de los muchos expertos en sueño, que sabemos que el horario de verano es una mala idea".
Y agrega que: "nuestro reloj biológico se queda con la luz natural, no con el reloj de la pared. Y no hay evidencia de que nuestro cuerpo cambie y se adapte completamente al nuevo horario".
Expertos advierten que el horario de verano permanente dañará significativamente nuestra saludhttps://t.co/UAKeUnajAL
— CNN Chile (@CNNChile) November 7, 2022
Lo que se dice: el reloj
biológico es el que cuenta
Por su parte, la Dra. Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, también es contraria al uso del horario de verano.
Ella ha dicho que: "entre marzo y noviembre, tu cuerpo recibe menos luz matutina y más luz vespertina, lo que puede alterar tu ritmo circadiano. El tiempo estándar, al que ingresamos cuando retrocedemos nuestros relojes en el otoño, está mucho más cerca del ciclo diurno y nocturno del Sol. Este ciclo ha marcado nuestro ritmo circadiano, o reloj biológico, durante siglos".
Y por si esto fuera poco, la Dra. Zee agrega que: "ese temporizador interno controla no solo cuándo duermes, sino también cuándo quieres comer, hacer ejercicio o trabajar, así como tu presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ritmo de cortisol".
Diputados eliminan el horario de verano en México por "daños a la salud" y bajos ahorros de energía https://t.co/hUrEQGoTOE pic.twitter.com/vSw6IPXa7a
— Xataka México (@XatakaMexico) September 29, 2022
Lo que se dice: una negativa
con mucho respaldo
Adicionalmente, los estudios han demostrado que con el horario de verano aumenta el riesgo de trastornos metabólicos, como la diabetes. También se incremente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Se recrudecen los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. También se ven afectados los sistemas digestivo y endocrino, y se acorta la duración del sueño. Incluso se puede reducir la esperanza de vida.
En este sentido, La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño hizo un llamado para prohibir definitivamente el horario de verano. En efecto, han indicado que: "la evidencia actual respalda mejor la adopción del horario estándar durante todo el año, el cual se alinea mejor con la biología circadiana humana y brinda beneficios distintivos para la salud y la seguridad pública".
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 20 organizaciones médicas, científicas y cívicas, incluido el Colegio Estadounidense de Medicina Ocupacional y Ambiental, la Asociación Nacional de Padres y Maestros, el Consejo Nacional de Seguridad, la Sociedad para la Investigación de Ritmos Biológicos y la Sociedad Mundial del Sueño.
A pesar de este contundente argumento científico, existe un proyecto de ley en el Congreso, ya aprobado por el Senado, para que el horario de verano sea permanente. El proyecto lleva como nombre: Ley de Protección de la Luz Solar. Pero la protección de la salud no cuenta en todo ese proyecto.
Cambia el horario de verano en EEUU. Un experto habló sobre cómo hacer esta transición horaria sin que tu salud se vea afectada.
➡️ https://t.co/oylHDOlMAs pic.twitter.com/wxk3Oj7gmQ— Noticias45Houston (@noticiashouston) November 3, 2022
¿Por qué el Senado
aprobó el proyecto de ley?
Los defensores del horario de verano permanente aducen que: "la luz del día adicional en la noche reduce los accidentes automovilísticos y el crimen, y aumenta las oportunidades para el comercio y la recreación, ya que la gente prefiere ir de compras y hacer ejercicio durante el día".
Según un comunicado de la Society for Research on Biological Rhythms: "hacer que el cambio de hora sea permanente haría que los efectos crónicos de cualquier pérdida de sueño fueran más severos. No solo porque tenemos que ir a trabajar una hora más temprano durante 5 meses adicionales cada año, sino también porque los relojes corporales suelen ser más tardíos en invierno que en verano, con referencia al reloj solar".
Y reiteran que: "la combinación del horarios de verano y de invierno —por lo tanto— empeoraría aún más las diferencias entre los relojes corporales y el reloj social, y afectaría negativamente nuestra salud mucho más".