Una serie de reformas para aplicar en todas las ciudades del planeta en los próximos 20 años, denominada Nueva Agenda Urbana, es el resultado de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se desarrolló en Quito del 17 al 20 de octubre.
La agenda es un documento que contiene mandatos no vinculantes, que deberán ser adaptados a las realidades de cada ciudad e incluye una serie de puntos críticos alrededor de los cuales se desenvuelve la vida actual en las urbes. “Vivimos en un planeta urbano”, dijo el experto español José María Ezquiaga. La agenda “es la síntesis de la visión a escala mundial de la evolución de la calidad de vida en las ciudades”, agregó.
A partir de esta Conferencia “entramos en la etapa que deberíamos llamar de regeneración urbana, en la que debemos arreglar las ciudades, pensar en que la calidad de vida urbana empieza al lado de la casa, en la calle, en la plaza, en una vida segura, saludable, en un espacio público digno”, añadió.
Pero las ciudades no solo apuntan su desarrollo en ese sentido, sino que son el nido de las peores condiciones de desigualdad.
Los lazos sociales que se buscan fomentar se estrellan con asentamientos precarios, grupos excluidos, mujeres acosadas y espacios públicos inseguros. Según el director del Centro de Desarrollo Sustentable de Río de Janeiro, Rómulo Paes de Sousa, no solo “las ciudades grandes tienden a ser proporcionalmente inequitativas, sino también las pequeñas pueden encontrar altos niveles de inequidad”.
Una parte importante de la agenda será el énfasis puesto en “la problemática del sur global”, subrayó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a temas relevantes del documento como la especulación de la tierra, la plusvalía y la inclusión. Una conferencia digital Hábitat III no solo fue un evento para quienes lograron llegar a la capital ecuatoriana.
La Conferencia contó con una amplia escena virtual, reproduciendo en vivo -a través de la web- todas las conclusiones a las que llegaron los países y organizaciones miembros. En el web oficial del evento se observaron los paneles, debates, reuniones plenarias y demás que formaron parte de la cita.
Asimismo, en esta página se logró consolidar una comunidad virtual para quienes visitaban la ciudad por primera vez; un elemento que se completó con la difusión de contenidos en redes sociales bajo los hastags #Habitat3 o #HabitatIII. Con ello se pudo acercar al público a una de las promesas del documento final de esta conferencia: que todos accedan a información oportuna.
Con información de El Comercio