En Guyana prosiguen incesantes actividades de exploración de hidrocarburos que con frecuencia suman cantidades a sus reservas probadas. De esta manera la nación suramericana continúa construyendo su reputación como el nuevo centro petrolero de las Américas.
El Político
El sitio informativo digital Oil Price comenta que allí cada vez más empresas buscan una participación en los campos petroleros. Con nuevos descubrimientos casi todos los meses en la medida que aumentan y continúan las actividades exploratorias.
Entre numerosos consorcios allí trabajan los gigantes petroleros internacionales Hess, CNOOC y ExxonMobil. Estas comparten una participación en el denominado bloque Stabroek de Guyana. En dicha localidad las empresas han realizado descubrimientos importantes durante los últimos cinco años. Ciertamente, solo Exxon afirma haber hecho 20 hallazgos que se espera contengan alrededor de cerca de nueve mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo recuperables.
Eco-Atlantic es la última empresa petrolera en unirse a los principales actores, adquiriendo una participación en JHI Associates y tomando su participación en el bloque Canje frente a la costa de Guyana, donde opera Exxon.
Guyana en la senda petrolera
Oficialmente se conoce que Guyana desarrollará un programa de exploración de pozos múltiples para 2021 sobre las actividades en el Bloque Canje. Con ello se precisará hasta dónde se extiende el sistema de hidrocarburos de la región. El proyecto de perforación de bajo riesgo podría proporcionar una mejor comprensión del alcance de las reservas de petróleo de Guyana.
Esto se desarrollará después que Exxon descubrió volúmenes importantes el mes pasado en Longtail-3 en Stabroek Block. La firma identificó depósitos de hidrocarburos de alta calidad recientemente identificados debajo de los intervalos de descubrimiento originales de Longtail-1.
Mike Cousins, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil explica: “Longtail-3, combinado con nuestro reciente descubrimiento en Uaru-2, tiene el potencial de aumentar nuestra estimación de recursos dentro del bloque Stabroek. Lo que demuestra un mayor crecimiento de este mundo- recurso de clase y nuestras oportunidades de desarrollo de alto potencial en la costa de Guyana”.
A ritmo acelerado
Con el propósito de imprimir mayor celeridad a las actividades de exploración y evaluación este año, Exxon lanzó dos buques de perforación adicionales: Stena DrillMAX y Noble Sam Croft.
Con este conjunto de actividades Guyana puede esperar una producción de petróleo anticipada de 1,2 millones de por día para 2030. De ser así llegaría a competir con el vecino gigante petrolero latinoamericano Venezuela, cuya industria petrolera ha visto mermada su actividad de manera notable. Entre otras cosas debido a las sanciones de Estados Unidos a la producción y las exportaciones.
Mientras tanto Guyana comienza a desarrollar asociaciones con los crecientes mercados petroleros del mundo. Este mes envió su primera carga de petróleo a la India como prueba. Además anuncia que despachará un millón de barriles de su crudo ligero dulce Liza a través de Grecia. Y que espera que llegue al puerto Paradip de India alrededor del 8 de agosto.
Fuente: Oil Price