Para muchos colombianos, existe el temor de que Gustavo Petro encarne la expansión del socialismo bolivariano por América Latina.
El Político
En sus dos intentos anteriores de llegar a la Casa de Nariño, Petro no pudo convencer al electorado. Pero Colombia viene clamando por un cambio radical.
A la tercera va la vencida
En esta oportunidad, Petro si logró convencer al electorado. Colombia ha sido un país de gran tradición democrática. La izquierda no había tenido cabida.
Pero los líderes de derecha y centro han acumulado mucha desilusión en la población. La primera vuelta fue un claro mensaje del descontento con la política tradicional colombiana.
En efecto, Petro obtuvo el primer lugar. Sacó más de ocho millones y medio de votos. Y esto —históricamente— ha sido la votación más alta de un candidato en primera vuelta. Pero mucho más al tratarse de un candidato de izquierda.
#México | López Obrador aplaude la llegada del socialismo a #Colombia: "El triunfo de Gustavo Petro es histórico". Por @raultortolero1https://t.co/ot0mVwz0ff
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) June 21, 2022
La preocupación
Con el triunfo de Petro en Colombia, aumentan en América Latina los gobiernos de influencia izquierdista.
Adicionalmente, el presidente electo no ha condenado los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Cosa que sí hizo Gabriel Boric, en Chile, también de izquierda.
Gustavo Petro viene de un pasado guerrillero. Fue alcalde de Bogotá y se ganó una curul en el Congreso.
Se dice que también es un resentido social. Una condición muy común entre los líderes de izquierda.
Pero la mayor preocupación viene dada por el llamado socialismo blando. El cual según analistas de derecha es tanto o más peligroso que el socialismo radical.
Para algunos ideólogos, "Gustavo Petro está definido por una ideología, la del socialismo, la de las izquierdas. El hecho de que haya entrado en la política muestra que sólo ha cambiado el método de acceder al poder, pero jamás sus objetivos".
Gustavo Petro está definido por una ideología, la del socialismo, la de las izquierdas, y el hecho de que haya entrado en la política muestra que sólo ha cambiado el método de acceder al poder, pero jamás sus objetivos https://t.co/VaDdczxEGV #Opinión ✍️ por @raultortolero1
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) June 20, 2022
El primer paso para imponer el socialismo blando es ganar las elecciones de forma legítima. Los socialistas blandos llegan a las posiciones de poder de manera democrática, legal.
Según analistas, el problema viene después. Se desarrolla un trabajo de hormiguita para ir cambiando estructuras. Todo con el fin de perpetuarse en el poder.
Así sucedió en la región con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con Evo Morales, con Rafael Correa, con Daniel Ortega. Y —muy probablemente— sucederá con Gustavo Petro.
El nuevo presidente de Colombia va a aprovechar su popularidad para cambiar la Constitución y las leyes electorales. Todo con el fin de garantizar su permanencia en el poder, e incluso perpetuarse.
Hay seis puntos clave en la preocupación de los colombianos que no apoyan el proyecto de Gustavo Petro.
Son los mismos puntos que ya son habituales en el resto de los regímenes de izquierda de la región. A saber:
- La tiranía como forma de gobierno.
- El autoritarismo como modelo jurídico.
- La exclusión como modelo político.
- La expropiación como modelo económico.
- La ineficacia como modelo de gestión.
- Cerrar la exploración de petróleo en Colombia.
Petro argumenta a su favor
Sin embargo, Gustavo Petro ha dicho que su gobierno en Colombia no será socialista sino pluralista.
"Nosotros no somos socialistas y este proceso político no es un acuerdo de izquierdas, es un acuerdo plural de Colombia, aunque incluye a las izquierdas del país", dijo Petro.
Con #Petro, #Colombia tendrá su primer presidente de extrema izquierda con una agenda abiertamente populista y laxa fiscalmente, muy similar a la de otros gobernantes de izquierda en América Latina.https://t.co/9FvMhCElHb
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) June 21, 2022
“La Constitución sigue vigente, pero no se aplica. Desde esta perspectiva, mi programa de gobierno, la Constitución y mis reformas no serían catalogadas de izquierda en Europa. Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz, punto".
En relación con el caso venezolano, Petro ha dicho: "lo que sí existió fue una cierta retórica de Chávez, que era un militar. Y cuando empezó a conocer el mundo de la izquierda latinoamericana, que ha sido casi toda guerrillera, trató de llenar el vacío de su origen con la retórica socialista tradicional. Que hoy es el discurso oficial del Gobierno venezolano", comentó Petro.