El 13 de diciembre de 2023, Gustavo Petro hizo una anuncio que pudo sonar “descabellado”, pero para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es más viable de lo que se piensa.
El Político
Durante el seminario de capacitación de la Esap para alcaldes y gobernadores electos, realizado en Cali, se abordó la problemática relacionada con el robo de celulares y la extorsión en las cárceles, en la que Petro no escatimó propuestas y se refirió a los programas de software que “autodestruyen” celulares reportados por hurto.
Incluso, en la tarde del 15 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de Generales, el presidente anunció que decretará, por obligación, la autorización de software de autodestrucción de celulares
La propuesta quedó resonando en el Ministerio TIC que, en cabeza de Mauricio Lizcano, la consideró completamente viable:
“La propuesta del presidente Petro es técnicamente viable, la hemos discutido con él y creo que es una forma muy eficiente de acabar con el robo de celulares”, aseguró el ministro.
El ministro destacó que la propuesta se implementaría por medio de la tecnología Kill Switch o Activate Lock, que ya se utiliza en algunos dispositivos Android y IOS en el mundo.
“Hoy los celulares Android y los celulares Apple, que tienen un sistema que se llama IOS, permiten que uno a través de esos operadores uno pueda hacer un sistema que se llama Kill Switch o Activate Lock, que permite que si hay una buena debida formación de los usuarios y hay una buena política pública que la vamos a crear”
El presidente Petro ya había hecho la solicitud al Ministerio TIC para que les diera la orden a las compañías de móviles que operan en el país:
“Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”, enfatizó Petro durante su intervención en el seminario realizado en Cali.
Cabe destacar que el programa solo le quitaría sus funciones operativas; mientras que las autopartes seguirían siendo utilizadas para comercializarse en el mercado negro.
Propuesta lanzada por Gustavo Petro para combatir la extorsión desde cárceles
En el seminario de alcaldes, Petro también planteó una solución para terminar con el tráfico de celulares y tarjetas sim en las cárceles, que algunos convictos utilizan para cometer extorsiones o en otras acciones criminales.
Leer más en Infobae.