El presidente de Colombia, Gustavo Petro ordenó el cierre definitivo de los pasos ilegales con el vecino país, Venezuela.
Gustavo Márquez / El Político
Luego del cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela, proliferaron las llamadas trochas. Pasos ilegales que permitieron el incremento del contrabando, la explotación de personas, la inseguridad, y una larga lista de delitos propios de líneas fronterizas restringidas.
En el contexto del Diálogo Regional Vinculante, en Cúcuta, en el Norte de Santander, Petro dio a conocer que, desde la reapertura de la frontera entre ambas naciones, solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos. Pues las trochas siguen siendo el paso por excelencia para seguir cometiendo irregularidades.
El presidente Petro fue contundente, al señalar que: "la economía sigue pasando por las trochas, porque allí, funcionarios, uniformados de allá y de acá, están cobrando comisión".
?? Gustavo Petro:
“No abrimos ese puente para que los vivos de las trochas se enriquezcan. Así que vamos a hacer cambios de este lado y voy a solicitar cambios de aquel lado [Vzla](…)voy a hablar con Maduro porque esta frontera tiene que ser para la gente no para las mafias”. pic.twitter.com/7gPJtntpIF
— ????????????? (@polianalitica) October 27, 2022
Entre líneas: apertura para el crecimiento
Petro agrego que: "el objetivo de la reapertura de la frontera no es que unos vivos se llenen los bolsillos y se enriquezcan, sino que el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso, a partir del crecimiento de las industrias".
En este sentido, Petro hizo un llamado al ministro de Comercio, Germán Humana Mendoza, para cerrar las trochas.
Petro considera que: "si bien la reapertura de la frontera era para el progreso de las comunidades, al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos, para aquí y para allá".
Tras un mes de la reapertura de la frontera, Gustavo Petro admitió que no han podido poner fin al contrabando por las trochas https://t.co/2TT7TW1PHi pic.twitter.com/djv6sW3S3l
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 27, 2022
Lo que se dice: ¿así vamos
a construir la prosperidad?
El presidente agregó que: "¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? Abrimos el puente, corrimos el costo político y, la economía sigue pasando por la trocha. ¿Así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?".
Y comentó adicionalmente que: "se tendrá que entablar un dialogo con nuestro vecino, Nicolás Maduro, sobre el tema de las trochas, pues no se está respetando la frontera, que es para los ciudadanos, y no para las mafias".
Adicionalmente, Petro aprovecho el evento para reiterar el llamado a Nicolás Maduro, para que Venezuela se reincorpore al Sistema Interamericano de Derechos Humanos – DDHH.
#SepaQue El gobernador del estado fronterizo de Táchira -en el oeste de Venezuela-, Freddy Bernal, apoyó este viernes la postura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre cerrar los pasos migratorios irregulares en la frontera. ⤵️ https://t.co/YqVS31Bpih
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 29, 2022
En resumen
Para concluir, el presidente Gustavo Petro dijo que: "en solicitud respetuosa a nuestro vecino país, fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos – DDHH, para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político que todos buscamos".