El presidente de Colombia Gustavo Petro volvió a protagonizar un evento que desató una fuerte crítica en su contra de parte de los asistentes, que se viralizó en redes sociales, esto durante los ascensos de jerarquías a grados superiores policiales (patrulleros), cuyo evento estaba programado de manera muy detallada.
El Político
A pesar de tratarse de unos ascensos como punto fuerte la noticia que se desarrolló con mayor interés fue la llegada a destiempo del primer mandatario nacional, Gustavo Petro, quien fue recibido por una multitud enardecida que pedía con gritos que la solemne ceremonia fuera presidida sin la presencia del Presidente.
?#Atención l Desde Sibaté, el Presidente @petrogustavo anunció que se han presentado 33 mil patrulleros a curso de ascenso y el #GobiernoDelCambio entregó la autorización para que 12 mil asciendan a subintendentes. pic.twitter.com/asI4uZkgWs
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) October 5, 2023
Las decenas de familiares de los uniformados presentes desde las 4 a.m. denunciaban la llegada tarde, otra vez, del mandatario colombiano, expresando que parece ser habitual la irresponsabilidad y impuntualidad de Petro en los eventos donde está programada su presencia.
Según la programación de este evento la llegada del Presidente estaba pautada para las 12:00 m. pero su arribada a las instalaciones de la Escuela de Policía fue sobre la 1:20 p. m.
“¡Sin Petro, sin Petro!”, gritaban los familiares de los Policías, que pedían que se iniciara la ceremonia sin el Presidente, quien se demoró en llegar.
Detalles de las ascendidos
A través de un comunicado se dio a conocer que fueron 13.363 uniformados que fueron ascendidos de manera simultánea “conforme a las condiciones geográficas y de disponibilidad del servicio. Al acto asistieron el cuerpo de los señores generales, mandos de las fuerzas militares y familiares de los uniformados ascendidos, entre otros invitados especiales”.
De manera detallada se informó que eran 50 subcomisionarios a comisarios, 135 intendentes jefe a subcomisarios y 9.685 patrulleros a subintendentes.
Dentro de este acto el Jefe de Estado ascendió de manera post mortem al patrullero Andrés Idárraga Orozco, quien falleció el 24 de mayo de 2023 en el marco del atentado terrorista en la Estación de Policía de Tibú, Norte de Santander.
Las excusas del Presidente
En la alocución Petro aprovechó el momento para pedir disculpas por su demora en la llegada al acto protocolar:
“Yo quería venir a un acto de suboficiales para poner las insignias, darles un abrazo o la mano, porque el presidente lo que quiere es una alianza entre el Gobierno y el esfuerzo que a diario hace la Policía”.