Luis de Guindos, ministro de economía de España, explicó ante la audiencia en la comisión de economía del Congreso, que José Manuel Soria era el adecuado para este cargo.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
El ministro confirmó con sus declaración que la elección de un candidato para este puesto no se rige por las leyes que amparan al Empleado Público, sino por las normas del Banco Mundial.
Explicó que el proceso de designación fue de carácter “discrecional”, pese a que el Gobierno declaró asumiendo "responsabilidades". Guindos advirtió que el procedimiento es más transparente que en otros países del entorno europeo.
Subrayó que la designación del exministro de Industria como candidato a director ejecutivo del Banco Mundial representando a España era “técnicamente adecuada” y ha señalado que todo el proceso por parte del ministerio fue llevado a cabo de forma “concurrente” y “transparente”.
“Esta es la historia de una no designación”, lamentó el ministro de Economía en funciones en su audiencia, en la que ha recordado que los motivos de la renuncia personal del propio Soria a la candidatura fueron “a petición del Gobierno” y por “el uso político” que se hizo de este procedimiento, según el funcionario.
Añadió que en Alemania, Italia o Bélgica no se ofrecen puestos a tantos funcionarios. Afirmó que en España se difunden vacantes como la dirección ejecutiva del Banco Mundial "entre 650 funcionarios".
Concluyó que había otros candidatos, pero ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria”.
Con información de El Mundo