El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró que el juicio político abierto en su contra es un intento de asesinato a su reputación.
El Político
La Corte Constitucional de Ecuador admitió el enjuiciamiento político del jefe de estado que impulsan sectores de oposición de la Asamblea Nacional. Se la acusa de peculado.
Desde el Centro Cultural Metropolitano de Quito, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró que el juicio político en su contra es un intento de asesinato a su reputación, un “proceso deliberado y sostenido para destruir la credibilidad de una persona”, acotó.
"¿Por qué intentar destruir la reputación de un presidente? Para silenciar su voz y tomar por asalto el poder. Destruir la democracia y quitarles la estabilidad a ustedes ciudadanos. Eso está en juego”, manifestó en medio de aplausos de quienes lo acompañaban.
En cadena nacional, aseguró que sus acciones son transparentes y que es “inocente de esas patrañas” que le han “inventado”.
“En mi vida personal, profesional y pública siempre he actuado con recta intención. Soy un demócrata, por eso respeto la decisión de la Corte Constitucional, a pesar de no compartirla. (Pero) me indigna este ataque a mi reputación y a la de mi hogar”, exaltó.
Por qué es importante
Seis de los nueve que integran el pleno de la Corte Constitucional, se pronunciaron por admitir a trámite la solicitud de enjuiciamiento. Aunque solo por el cargo de peculado por presuntos hechos de corrupción que se habrían dado en la Empresa Pública Flota Petrolera del Ecuador (Flopec).
De igual modo se excluyeron los dos cargos de concusión por actos sospechos de corrupción en Petroecuador y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP).
El congreso, cuya oposición impulsa el proceso, deberá acatar lo dispuesto por los magistrados y podrá juzgar políticamente al presidente por presunto peculado. Lo que podría llevar a su destitución.
Respeto la decisión de la Corte Constitucional y rechazo las pretensiones de algunos políticos. La democracia se fortalece con más democracia. pic.twitter.com/EnLnfpn4oc
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 31, 2023
Los hechos
El peculado puede entenderse como: “abusar, apropiarse, distraer o disponer arbitrariamente de recursos públicos”.
La acusación por peculado contra Guillermo Lasso se refiere a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) que suscribió contratos con Amazonas Tanker para el transporte de crudo.
Estos contratos se habrían firmado por presiones del exfuncionario de Lasso, Hernán Luque. Según los proponentes, el presidente habría estado al tanto del perjuicio que esos contratos ocasionan al Estado y no hizo nada para evitarlo.
Lasso sostuvo ante la Corte Constitucional que los contratos de la Flopec y los actos irregulares en estos sucedieron entre 2018 y 2020, cuando aún no gobernaba.
No obstante, los proponentes del juicio político aseguran que Lasso omitió actuar durante su gobierno para que esos contratos no sigan vigentes.
El presidente Guillermo Lasso dijo en cadena nacional que grupos políticos intentan asesinar su reputación y que defenderá su buen nombre. https://t.co/BAHuuZY8wy pic.twitter.com/tinIusQOW9
— Primicias (@Primicias) March 31, 2023
Lo que dijo Lasso
El presidente Lasso dijo tener la impresión de que algunos asambleístas se inventaron este juicio político porque “buscan el poder de manera desesperada, sin límites y por fuera de los tiempos que establece la democracia”.
“Soy inocente en mi vida profesional y pública. Siempre he actuado con transparencia. Rechazo este juicio político que huele muy mal, soy un demócrata que cree que la democracia se fortalece con más democracia. Con la mano en el corazón soy inocente”, enfatizó.
A su juicio, el pronunciamiento de la Corte Constitucional tiene tres maneras de verse: una jurídica, política y personal.
“Desde lo jurídico, este es el más débil de los tres porque la intención es clara: los asambleístas interpelantes han hecho caso omiso de la Constitución, pues señalan en su escrito que la intención real es reprochar al presidente”.
Recordó que la Coste Constitucional desechó la acusación de concusión, porque no había una sola prueba y por ello, al tiempo que destacó que tampoco existen pruebas del peculado.
“Como dicen los abogados, los delitos contra la administración exigen el elemento del dolo. ¿Dónde están las pruebas? ¡No hay, no hay!”, exclamó.
AHORA: ha iniciado oficialmente el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió la documentación a la Comisión de Fiscalización y dispuso la suspensión inmediata de otros procesos similares que esté llevando… pic.twitter.com/y9TICfa6mV— Fabricio Vela (@fabriciovelav) March 31, 2023
Lo que sigue
Este viernes se instalará una sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer lo actuado por los jueces constitucionales y, a la vez, enviar el caso a la Comisión de Fiscalización para que inicie la sustanciación de la interpelación.
El proceso, de acuerdo con la normativa vigente, podría tomar entre 45 y 60 días. Con estos plazos, Lasso podría cumplir su segundo año de mandato y luego someterse al juicio político.
Cumplidas todas las instancias para que Lasso sea destituido se necesita mayoría calificada, es decir 92 votos.
En caso de que los legisladores aprueben la destitución, el vicepresidente Alfredo Borrero deberá asumir la Presidencia por los dos años restantes de mandato. Es decir, no se convocarán elecciones anticipadas.
Fuente: Agencias