Guerrilleros del Bloque Sur de las FARC comenzaron a llegar a una zona de reunión en el caserío Las Carmelitas, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, en donde construirán un campamento que los albergará en su tránsito hacia la vida civil como parte del acuerdo de paz.
"Llegaron las FARC a Las Carmelitas, a construir la infraestructura donde centenares de guerrilleros del Bloque Sur se ubicarán temporalmente", escribió hoy en su Twitter Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana.
La zona veredal transitoria de normalización de Las Carmelitas, también llamada La Pradera, está situada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, y albergará a unos 500 guerrilleros como parte del proceso de dejación de armas y su posterior desmovilización, según datos del Gobierno.
"Ya están los guerrilleros en Las Carmelitas (Putumayo) para cumplir su compromiso con la paz", agrega Marín en otro mensaje en la red social.
LEA TAMBIÉN: Timochenko: Las FARC no tendrá candidato presidencial
El Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es considerado por las autoridades uno de los más numerosos y con fuertes vínculos con el narcotráfico.
De ese bloque hace parte la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las FARC, considerada como unidad de elite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles en el sur del país.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la semana pasada el paraje de La Guajira, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro), en donde se ubica otra zona veredal, y reconoció que las obras de estos lugares, 26 en total en el país, han sufrido retrasos que ya se están solucionando para recibir a los guerrilleros.
Sin embargo, el punto de las Carmelitas es uno de los ocho en los que las obras de adecuación del terreno están más avanzadas.
Representantes del Gobierno dijeron el pasado jueves que en los próximos días empezarían a llegar a esos ocho lugares guerrilleros para ayudar en la construcción de sus campamentos bajo la orientación de ingenieros contratados por el Gobierno, que suministrará también los materiales.
A propósito de esta zonas, el presidente francés, François Hollande, visitará una de ellas, previa autorización del Gobierno colombiano, según se informó este fin de semana.
El jefe de Estado francés hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes, y en algún momento ira a una zona de reunión de las FARC que podría ser la del caserío de La Elvira, en el departamento del Cauca, viaje que ha sido fuertemente criticado por la oposición.
Con información de EFE