El humo que se eleva desde el suelo en una instalación de almacenamiento de combustible en una base militar todavía se siente fresco incluso después de una semana de misiles rusos golpeando una base militar ucraniana avanzada en la región de Kharkiv, en la frontera con Donbas, donde se libra una feroz batalla.
El Político
El depósito de combustible se llevó la peor parte del ataque aéreo; Los vehículos militares adyacentes están carbonizados porque una parte de la base se ha convertido en escombros. Afortunadamente, para las tropas, los cuarteles son seguros, pero a menudo se refugian en los búnkeres ya que el bombardeo es implacable.
La calma que reina en las calles escasamente pobladas a menudo se ve interrumpida por los frecuentes y fuertes bombardeos.
Rusia ha cambiado la mayor parte del enfoque de su guerra al este de Ucrania, después de retirar sus fuerzas cerca de la capital, Kiev. Es probable que la batalla por el antiguo corazón industrial de Ucrania conocido como Donbas decida el destino de la invasión rusa.
¿Qué necesitaría Vladimir Putin antes de poder reclamar el éxito, después de una campaña acosada por el fracaso?
Las fuerzas rusas ahora controlan grandes extensiones del sur, habiendo desencadenado una catástrofe humanitaria debido a su largo asedio a la ciudad portuaria de Mariupol.
Pero el presidente de Ucrania prometió que los militares "lucharán por cada metro de nuestra tierra" y algunas de sus fuerzas mejor entrenadas ya están apostadas en el este debido a una guerra de ocho años con los separatistas respaldados por Rusia.
¿Qué queda en el Donbas de Ucrania?
Cuando Putin habla de Donbas, se refiere a la antigua zona productora de carbón y acero de Ucrania. Lo que realmente quiere decir es la totalidad de dos grandes regiones del este, Lugansk y Donetsk, que se extienden desde las afueras de Mariupol en el sur hasta la frontera norte.
Sus fuerzas delegadas se apoderaron de más de un tercio del área después de que Rusia anexó Crimea en 2014. Donbas es predominantemente de habla rusa y Rusia ha hablado repetidamente de "liberar" al resto también.
Estas áreas pueden ser ampliamente de habla rusa, pero ya no son prorrusas. "Mariupol era una de las ciudades más prorrusas de Ucrania y nivelarlo está más allá de mi comprensión", dice el especialista en defensa Konrad Muzyka, director de Rochan Consulting.
El líder de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró el 18 de abril que las fuerzas rusas habían comenzado "la batalla por Donbas, para la que se han preparado durante mucho tiempo". Sin embargo, están lejos de someter toda el área, e incluso si pudiera reclamar la victoria, sería un territorio muy grande para controlar.
¿Por qué Putin quiere controlar Donbas?
Justo antes de lanzar la guerra, el presidente Putin reconoció a todo Lugansk y Donetsk como independientes de Ucrania, no solo a los pequeños estados creados por representantes respaldados por Moscú en la guerra que comenzó en 2014.
En repetidas ocasiones ha hecho la acusación infundada de que Ucrania ha llevado a cabo un genocidio en el este. El conflicto se ha cobrado más de 14.000 vidas desde 2014, pero las tres cuartas partes eran combatientes y la línea de contacto de 420 km no cambió significativamente después de 2015.
Pero no fue hasta que la invasión militar de Rusia fracasó alrededor de Kiev que desvió su atención a "lograr el objetivo principal: la liberación de Donbas".
El próximo paso probable de Rusia sería anexar Donbas y otras áreas adyacentes, exactamente como lo hizo el presidente Putin con Crimea después de un desacreditado referéndum en 2014.
Fuente: BBC