En medio del discurso del presidente de Estados Unidos Joe Biden, en el que estableció sanciones y denunció a Rusia por su invasión "brutal" y no provocada en Ucrania.
El Político
Biden advirtió severamente a las empresas estadounidenses de petróleo y gas que no "aprovechen este momento para subir sus precios y aumentar sus beneficios".
Las duras palabras enfurecieron a muchos republicanos que apoyaban firmemente las sanciones de Biden contra Rusia al tiempo que le presionaban para que pusiera fin a las exportaciones de petróleo de Moscú, que financiaron el 36% del presupuesto nacional del país el año pasado, reportó Realclearpolitics.
Biden aumenta su producción de energía
Estados Unidos compró el 7% de su crudo a Rusia en 2021, y ése es el problema principal, dicen los críticos de Biden.
Insisten en que Biden debería hacer todo lo posible para aumentar la producción de energía en su país -desde la reapertura del oleoducto Keystone hasta el aumento de los permisos de perforación en terrenos federales- en un esfuerzo por ampliar rápidamente los suministros de petróleo y gas natural de Estados Unidos.
El objetivo, dicen, debería ser eliminar la necesidad de los estadounidenses de petróleo y gas natural rusos; al tiempo que se ayuda a Europa a cambiar a un suministro estadounidense.
Para los entusiastas del mercado libre, la idea es simple y obvia.
Biden en unión con la UE
El gobierno de Biden y la Unión Europea elaboraron cuidadosamente una exención energética a las sanciones impuestas a Rusia la semana pasada para permitir que Estados Unidos y Europa sigan comprando petróleo y gas ruso y evitar cualquier "interrupción" de su flujo actual.
"Hemos creado pagos de energía con un plazo determinado para permitir una transición ordenada", lejos de las entidades rusas sancionadas; dijo a la prensa a última hora del jueves el viceconsejero de Seguridad Nacional, Daleep Singh.
Richard Nephew, experto en sanciones del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia; dijo que un embargo global contra Rusia "no es una victoria limpia para nadie".