China e India podrían estar experimentando un cambio en sus políticas exteriores hacia la Federación Rusa, por la guerra en Ucrania.
El Político
Tanto China como India han venido manteniendo una postura tolerante con la Federación Rusa, sin criticar la invasión a Ucrania. Sin embargo esto parece que está cambiando. Pues de la Cumbre del G20 surgió una declaración con una fuerte crítica hacia Moscú, manifiesto al que no se opusieron esas naciones.
La guerra en contra de Ucrania solo ha traído destrucción, miseria y muerte. Ha afectado a millones de vidas, provocando uno de los desplazamientos de personas más dramáticos de la historia reciente. Pero adicionalmente, ha afectado la economía de manera global, poniendo en grave peligro los suministros de alimentos y combustibles fósiles, generando escasez y una subida en los precios de la energía.
¿Podría esta discreta nueva postura de China e India interpretarse como un cambio en la política exterior de ambas naciones hacia la Federación Rusa? Probablemente es muy temprano para suponer que ese cambio aparente en realidad es un cambio de fondo, pues hasta ahora las posturas de Pekín y Nueva Delhi son un tanto ambiguas, sin fijar una posición clara.
¿China e India cambiaron su apoyo a Rusia en el G20? https://t.co/cDKFxP08bl
— La Patilla (@la_patilla) November 17, 2022
Lo que se dice: una postura ambigua
Para algunos analistas, en las semanas por venir se sabrá —a ciencia cierta— cuál es la posición real del líder chino, Xi Jinping y de el primer ministro de India, Narendra Modi, frente a las incursiones belicistas de Vladimir Putin. Pues ambas naciones mantienen relaciones comerciales con los rusos.
Se ha dicho que si China e India dejan de mantener una posición neutral sobre la guerra en Ucrania, esto podría inclinar la balanza a favor de un cese en las hostilidades de la Federación Rusa. Ya que estas naciones podrían ejercer presión sobre el Kremlin, para buscar una pronta salida hacia la paz. Sin embargo, su ambigüedad todavía sigue siendo una constante en el escenario político internacional.
En la Cumbre del G20 se tuvo que realizar una reunión de emergencia del G7, luego de que en Polonia cayeran dos misiles y mataran a dos civiles. De allí surgió una declaración muy contundente. Según el presidente indonesio, Joko Widodo: "las disputas de trastienda en el G20, sobre cómo abordar la invasión de Moscú en su declaración fueron muy, muy duras".
China e India han permitido que se redacte un borrador mucho más amargo de lo esperado de la declaración final de la cumbre del G20 criticando la guerra iniciada por Rusia.#Ucrania #Ukraine #UkraineWar #UkraineRussiaWar #UkraineRussianWar #Russiahttps://t.co/pDN0IqPLBw
— Viento del Este ?? | ?? | ?? (@Viento_Este) November 16, 2022
Detalle: una condena global
En efecto, en el comunicado que emitieron se expresa que: "la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra contra Ucrania y enfatizaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global".
En este sentido, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su punto de vista sobre la declaración conjunta a favor de Ucrania. Dijo que las "palabras sorprendentemente claras" de la Cumbre del G20 sobre Ucrania "no habrían sido posibles si países importantes no nos hubieran ayudado a unirnos de esta manera, eso incluye a India y también incluye, por ejemplo, a países del Sur, de África".
Y agregó que: "esto es algo que demuestra que hay muchos en el mundo que no creen que esta guerra sea correcta, que la condenan, incluso si se abstuvieron en las votaciones en las Naciones Unidas por varias razones. Y estoy seguro de que este es uno de los resultados de esta Cumbre, pues el presidente ruso está casi solo en el mundo con su política".
El comunicado final de la Cumbre del G20 muestra a Rusia cada vez más aislada. Incluyendo a China e India, el G20 señala que no quiere la guerra y agrega que un chantaje nuclear es inaceptable. El grupo se países reafirma que su base es el respeto al derecho internacional.
— Brenda Estefan (@B_Estefan) November 16, 2022