Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, desestimó el documento sobre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania propuesto por China.
El Político
Un documento sobre el fin de la guerra que ofrecía un respiro para Moscú, pero fue rápidamente desestimado por los aliados de Kiev cuando el conflicto entra en su segundo año.
Varios de los 12 puntos esbozados por China en el documento emitido este viernes, de llevarse a cabo, ofrecerían claros beneficios al presidente ruso, Vladimir Putin.
Acuerdo chino rechazado por EEUU
EEUU descartó la propuesta china y dijo a Politico que debería haber terminado después del primer punto, que exige “respetar la soberanía de todos los países”.
“Esta guerra podría terminar mañana, si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas”, dijo.
A los funcionarios estadounidenses y europeos les preocupa que la propuesta china pueda tener algo de tracción en el Sur global, que se ha resistido en gran medida a los llamados para unirse a las sanciones contra Rusia.
Postura de la OTAN
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se unió a los funcionarios para echar agua fría a Pekín.
"China no tiene mucha credibilidad", declaró a la prensa el viernes, en respuesta al último documento oficial. "No han sido capaces de condenar la invasión ilegal de Ucrania".
Stoltenberg añadió que ha habido "señales e indicios de que China puede estar planeando y considerando suministrar ayuda militar a Rusia", aunque la OTAN no ha visto "ninguna entrega real de ayuda letal".
La UE en concordancia con EEUU
Nabila Massrali, portavoz de política exterior de la UE, dijo "la posición de China se basa en un enfoque erróneo de los llamados ‘intereses y preocupaciones legítimos de seguridad’ de las partes, lo que implica una justificación de la invasión ilegal de Rusia y difumina los papeles del agresor y el agredido".
"El documento de posición no tiene en cuenta quién es el agresor y quién es la víctima de una guerra de agresión ilegal e injustificada", dijo Massrali, calificando el documento de posición chino de "selectivo e insuficiente sobre sus implicaciones para la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que la postura de China era cualquier cosa menos neutral.
"No se trata de un plan de paz, sino de principios que compartían. Hay que verlos con un telón de fondo concreto. Y ese telón de fondo es que China ha tomado partido, firmando por ejemplo una amistad ilimitada justo antes de que comenzara la invasión rusa en Ucrania", dijo en una rueda de prensa en Estonia. "Así que estudiaremos los principios, por supuesto. Pero los analizaremos con el telón de fondo de que China ha tomado partido".
Plan Chino
Apenas cinco líneas del plan oficial de China para resolver la "crisis ucraniana" -publicado el viernes, cuando se cumple un año de lo que Pekín se niega en redondo a calificar de guerra- aparecen en la propaganda rusa, según Infobae.
"La seguridad de una región no debe lograrse reforzando o ampliando los bloques militares", reza el documento de posición del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El siguiente punto del plan chino: "Todas las partes deben … evitar avivar el fuego y agravar las tensiones". En las últimas semanas, diplomáticos chinos han acusado a Estados Unidos de ser el mayor proveedor de armas de Ucrania, mientras se enfrenta a una creciente presión para que no suministre armas a Rusia.