Motivados por aquello de los mercados emergentes, Brasil Rusia, India, China y Suráfrica, soñaron en un momento con una unidad económica y conformaron el BRICS, cuya popularidad económica llegó a ser importante.
Mario A. Beroes R./El Político
Pero Vladímir Putin decidió invadir Ucrania, y como toda guerra, las consecuencias económicas son evidentes. Bloqueos, sanciones, gastos no previstos, entre otras cosas, pasaron a ser parte del día a día en la economía y la vida de la Federación Rusa y sus habitantes, por lo que el BRICS se acabó.
La Bolsa de Moscú, está inoperativa desde el 25 de enero. A esto se une que los principales proveedores de índices en Estados Unidos retiraron las acciones rusas de los índices, a un precio de "cero" o "efectivamente cero".
También se interrumpe la cotización de las acciones de varias de las principales empresas rusas que hacen vida en Estados Unidos, como el motor de búsqueda Yandex y la empresa de telecomunicaciones MTS. La guerra no es broma.
"¿Volverán los inversores a Rusia?
Esa es la pregunta del momento. La desbandada de empresas y compañías de todo tipo y servicio, por las razones que sean, es enorme. y eso ha golpeado las finanzas del país euroasiático, y Putin lo sabe.
Si no hay liquidez, es una cuestión discutible. Pero también es difícil creer que la gente se precipitará a Rusia en cualquier momento, más cuando lo que los militares rusos previeron como un ataque bélico corto y rápido, va ya para un mes, y la sensación de victoria rusa, es cada vez menor
Los inversores podrían empezar a mirar a otros mercados emergentes para sustituir a Rusia, como Taiwán y Corea del Sur, así que podría haber un cambio de letras, TICBS en vez de BRICS.
También hay otras naciones que agregarían sus iniciales a esta asociación, aunque las dudas existen. el Perú, Chile, Filipinas, Polonia aspiran, ¿pero podrán hacerlo?
Por supuesto, cualquier mercado emergente en Europa es intrínsecamente arriesgado debido a su proximidad geográfica con Rusia y Ucrania.
Así que, por los momentos y hasta que vuelva la paz, otras naciones de Europa Central y Oriental pueden ser difíciles de vender para los inversores occidentales.
Otros expertos afirman que los inversores se fijan más en las empresas individuales de los mercados emergentes y menos en los propios países.
El panorama de los mercados emergentes ha estado cambiando durante un tiempo, y muchos inversores han sido escépticos con Rusia desde su anexión de la península de Crimea en 2014.
Rusia se asegura un default
Parece probable que Rusia no se incluya pronto en los principales fondos de mercados emergentes. Incluso para los occidentales que todavía están dispuestos a invertir en activos rusos, no está claro qué viene ahora.
"Algunos inversores preguntan por la exposición a Rusia en los fondos de mercados emergentes. Con los índices que empiezan a excluir a Rusia, todavía es un juego de esperar y ver", dijo Mychal Campos, jefe de Inversiones de Betterment.
A esto, unimos el problema de una Rusia declarándose en default en muy pocos días, debido a las sanciones y el bloqueo. Algo en lo que el dictador Putin, como que tampoco pensó.