El Ejército de Guatemala se interpuso este sábado frente a la caravana migrante que aspira a llegar a Estados Unidos y les ha pedido que vuelvan a Honduras después de que unas 9.000 personas cruzaran de manera ilegal la frontera entre ambos países centroamericanos.
El Político
Más de 1.000 migrantes hondureños ingresaron a Guatemala el viernes por la noche sin registrarse, una porción de una caravana más grande que partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula antes del amanecer, informaron las autoridades guatemaltecas.
"Es imposible que puedan seguir su ruta, los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar", les ha asegurado el director de Migración, Guillermo Díaz, según el diario local ‘Prensa Libre’.
Sin embargo, la caravana permanece estática esperando una solución, ya que aseguran que el retorno a Honduras no es una opción por la falta de oportunidades.
Tomas de video compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración mostraban a gente que vitoreaba al ingresar mientras agentes fronterizos los veían e intentaban impedir que bloquearan el tránsito.
Los migrantes hondureños comenzaron a caminar hacia la frontera con Guatemala al alba, impulsados por la pobreza y la esperanza de recibir una recepción más cálida en Estados Unidos por parte del gobierno del presidente electo Joe Biden, si es que logran llegar.
De acuerdo al diario mexicano ‘El Universal’, cientos de miembros de la Guardia Nacional, personal del Ejército y la Armada se han sumado a los 500 agentes migratorios presentes en la frontera.
El Gobierno ha recalcado que atenderá a los migrantes y que el objetivo es que si traspasan la frontera, lo hagan de manera segura y tras una revisión sanitaria.
México militarizó su frontera sur después de que la proliferación de las caravanas migrantes hiciera que Estados Unidos amenazara con imponer nuevos aranceles a México. A cambio, el Gobierno de Donald Trump se comprometió a aprobar un plan de ayuda a los estados centroamericanos que no se concretó.
Se han producido choques violentos entre algunos integrantes de la caravana y los militares que se han saldado con varios arrestos, pero la mayoría de los migrantes permanecen a la espera de una decisión de las Fuerzas Armadas de Guatemala.
Endurecen los requisitos de tránsito
Guatemala había endurecido los requisitos para la entrada en el país ante la expectativa de una nueva caravana de migrantes en medio de la pandemia del coronavirus y había exigido PCR negativo y pasaporte a quien quisiera cruzar la frontera desde Hondura, requisitos que cumplieron varios centenares que cruzaron la frontera de manera legal antes de que se produjera una entrada masiva de forma ilegal.
El Gobierno de Guatemala ha pedido en un comunicado a los gobiernos del Istmo centroamericano "tomar acciones" para evitar riesgos de propagación del coronavirus y en concreto ha llamado a las autoridades en Honduras a "contener la salida masiva de sus habitantes".
El Ejecutivo ha señalado que ha declarado el estado de prevención en siete departamentos del país y ha condenado "cualquier acción que incite a realizar migraciones irregulares".
México blinda su frontera sur
Ante lo sucedido en Guatemala, México ha reforzado su frontera sur para prepararse para la eventual llegada de la caravana.
El Gobierno mexicano se ha unido al guatemalteco en sus reclamos a Honduras a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del país en el que se pide al país centroamericano a que "atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera que prevengan futuros desplazamientos".
Asimismo, también ha apoyado al Ejecutivo de Guatemala del que ha aplaudido su actuación.
La autoridad migratoria guatemalteca calcula que ya hay al menos 9.000 caminantes hondureños divididos en tres grupos de casi 3.000 personas cada uno, y estima que entre 7.000 y 8.000 de estos cruzaron la frontera con Honduras desde el viernes.
Frente a la multitud que se dirige a su frontera sur, la Cancillería de México emitió un comunicado este sábado para pedir medidas concretas que impidan el avance de los migrantes.
México “exhorta” a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reconoció la labor de las autoridades guatemaltecas e hizo un “exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos”.
La Cancillería dijo en su pronunciamiento que el Gobierno “no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios”. Pero añadió que confía en los protocolos migratorios “seguros, ordenados y regulares” para “garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, afirmó en conferencia de prensa que, en conjunto con la SRE, se decidió que se integrará un operativo multiinstitucional de respuesta para asegurarse de que las personas que ingresen a México tengan la protección social que corresponde a cualquier persona de este país.
Sin embargo, el acuerdo adoptado entre Estados Unidos y México sobre esta materia sigue vigente. Desde el año pasado, el Gobierno de López Obrador reforzó su pie de fuerza en la frontera con Guatemala y un funcionario de gobierno dijo que cuando la caravana llegue será dispersada.
En las inmediaciones del río Suchiate, que divide a México y Guatemala, la Guardia Nacional mexicana está desplegada desde el viernes para preparar la respuesta a la multitud de migrantes.
Pero mientras esta nueva ola de caminantes llega a México, Guatemala intensifica la presión tanto en su frontera con Honduras, como al interior del país.
Guatemala deporta a casi mil hondureños
El Instituto Guatemalteco de Migración dijo este sábado que devolvió a 992 personas que habían ingresado a su país por rutas irregulares. Entre estos, la entidad resaltó que hay 163 menores de edad.
La vigilancia también ha aumentado en las carreteras por donde caminan los migrantes. La advertencia del director del Instituto, en la que dijo que estas personas “no van a pasar”, se registró específicamente en una carretera a la altura del municipio de Quetzaltepeque, cercano a la frontera con Honduras, donde las fuerzas de seguridad mantienen una barrera para intentar impedir el avance de los migrantes.
De acuerdo al director del Instituto Guatemalteco de Migración, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.
"No pierdan su tiempo y su dinero"
A tres días de la posesión de Joe Biden en Estados Unidos, muchas de las miles de personas que se dirigen hacia ese país están a la expectativa sobre si habrá algún cambio inmediato en la política migratoria estadounidense.
Un plan de características similares es también una de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), Mark Morgan, exhortó este viernes a quienes estén considerando unirse a una posible nueva caravana masiva de migrantes desde Honduras a que "no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud".
"El peligroso viaje los pone a ustedes en riesgo de sufrir daño y a la vez pone en peligro las vidas y la salud de las personas en Estados Unidos y los países de la región debido a la potencial diseminación de la covid-19″, alertó Morgan en su "claro y firme mensaje" a los migrantes mediante un comunicado.
https://www.elnuevoherald.com/