Guatemala iniciará ante las autoridades de Estados Unidos los trámites para la captura con fines de extradición del exministro de Energía de Guatemala Erick Archila, informó hoy la fiscalía.
Tras conocerse la ubicación de Archila y en cumplimiento del procedimiento establecido en la ley, se iniciarán los trámites para requerir la captura y posterior extradición del exfuncionario, explicó el Ministerio Público en un comunicado.
Archila tiene pendiente de una orden de captura internacional por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
El exministro de Energía está prófugo de la justicia tras supuestamente haber participado en una millonaria red de corrupción encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), ambos en prisión preventiva.
Archila, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, fue detenido por asuntos migratorios el pasado 13 de diciembre y puesto en libertad el día 30 tras pagar una fianza de 25.000 dólares. No se ha precisado en que ciudad estadounidense fue detenido.
Este empresario renunció como ministro de Energía el 15 de mayo de 2015 argumentado una persecución política.
LEA TAMBIÉN: Guatemala inicia el año trabajando para Cumbre Iberoamericana de 2018
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Púbblico y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Archila participó en una red que hacía millonarios regalos a Pérez Molina y Baldetti a través de comisiones ilegales que recibían por otorgar contratos del Estado a particulares.
Una casa en la playa, una lancha y un helicóptero por valor de 4,3 millones de dólares son los obsequios que recibió el exmandatario, mientras que Baldetti obtuvo una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.
Estos regalos eran costeados por los exministros del gabinete de Pérez Molina, quienes a menudo entregaban el dinero al entonces secretario privado de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón, hoy colaborador eficaz de la fiscalía.
Por estos hechos ya están procesados los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Pérez Molina, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, y está con orden de captura internacional además de Archila el extitular de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.
Este caso está relacionado con una trama conocida como Cooptación del Estado, supuestamente liderada por Pérez Molina y Baldetti.
Con información de EFE