En medio de incertidumbre y desconfianza con las instituciones electorales y judiciales, y un extendido malestar, el pueblo de Guatemala votó a favor del candidato “anticorrupción” Bernardo Arévalo.Bernardo Arévalo.
El político
La aplastante victoria del candidato de un partido emergente, de quien no se esperaba, según las encuestas, la llegada al mandato, representa el comienzo de un capítulo incierto en la actualidad del país más poblado de Centroamérica.
Como resultado de la segunda vuelta electoral, Bernardo Arévalo, un sociólogo políglota, miembro de una plancha compuesta en su mayoría de profesionales urbanos, obtuvo el 58 por ciento de los votos, con el 98 por ciento de los votos escrutados el pasado 20 de agosto, según anunció el CNN.
Por otra parte, su rival, Sandra Torres, la exprimera dama del país, obtuvo el 37 por ciento de los votos.
Mientras tanto, Alejandro Giammattei, el actual presidente de la nación, a quien la ley le prohíbe buscar la reelección, felicitó a Arévalo y lo invitó a organizar y promover una transición ordenada hacia el poder.
Defendiéndose contra múltiples tácticas de perversión, Arévalo hizo de la lucha contra la corrupción el enfoque central de su campaña. Por lo que, el candidato progresista, no es el favorito de ciertos grupos.
Ministerio público decomisa actas electorales
Como era de esperarse, la llegada al mandato de Arévalo está siendo saboteada.
En medio de empujones, reclamos y gritos en búsqueda del respeto a la ley electoral, el Ministerio Público de Guatemala decomisó, este sábado 30 de septiembre.
Varias de las cajas hurtadas contenían actas con los resultados de las elecciones de la primera vuelta, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Elementos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad con el apoyo de la Policía Nacional Civil de Guatemala formaron un vallado para poder retirar las cajas de la sede del Tribunal Supremo Electoral. Los empujones ocurrieron cuando empleados e incluso algunos magistrados intentaron impedir que se llevaran los documentos porque aseguran que la ley electoral le delega al TSE la exclusiva custodia del material electoral, según informó CNN.
“Bastaba con que nos pidieran las certificaciones de todos estos documentos”, dijo a periodistas Blanca Alfaro, magistrada del TSE.
Este allanamiento corresponde al cuarto que llevan a cabo las autoridades en sedes del TSE. Este último dio inicio el viernes en búsqueda de las evidencias para fortalecer una investigación en curso por posibles “irregularidades en el proceso electoral”, de acuerdo con el Ministerio Público
Por su parte, El Tribunal Supremo Electoral condenó este suceso y aseguró que esta es una muestra del “interés de algunos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral”.
Comunidad internacional reacciona en contra de los hechos
Tras ser difundido y denunciado el hurto de los datos electorales, la comunidad internacional se pronunció en contra de los hechos corruptos que se llevaron a cabo este fin de semana en Guatemala, que van en contra del libre, justo y legítimo proceso electoral.
En un comunicado, la OEA afirmó que ven “con suma preocupación el nuevo allanamiento realizado a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Ciudad de Guatemala, y el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE por la supuesta comisión de delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad”.
“El allanamiento de hoy es la quinta diligencia realizada por la fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral. Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios. Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio. El Ministerio Público ha decidido ignorar los numerosos llamados de la comunidad internacional y su comportamiento viola estándares democráticos”, agregó.
Por otra parte, tanto Josep Borrel de la Unión Europea, como el secretario de la OEA, Luis Almagro, mostraron su descontento con respecto a lo sucedido en el país centroamericano, acusando ambos a la fiscalía de quebrar “la institucionalidad y la Constitución" en el país, donde el proceso de traspaso de poder presidencial se halla "bajo amenaza".