Guatemala busca aprovechar su diversidad arqueológica, sus bellezas naturales y las bondades de su clima para convertirse en un líder del turismo latinoamericano, capaz de atraer visitantes como las potencias vecinas Panamá y Costa Rica.
Redacción El Político
Para lograrlo, autoridades del gobierno y del sector privado ejecutan un "plan maestro" para posicionar al país en el mapa mundial, dijo a la AFP el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto.
"Se están dando todas las condiciones, afortunadamente, para que finalmente podamos avanzar sosteniblemente", aseguró el funcionario.
Enclavada en el norte de Centroamérica y con más de 360 microclimas, Guatemala exhibe una oferta turística que incluye vestigios de la cultura maya, recintos históricos, playas, lagos, volcanes y ríos, muchos de ellos apropiados para la práctica de deportes de aventura.
Crean en Guatemala mesa técnica para regular el turismo de aventura
Sus principales centros turísticos son el sitio arqueológico Tikal en el norte, cerca de la frontera con México y Belice, y la ciudad colonial de Antigua Guatemala en el suroeste, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Nieto explicó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 plantea la protección de los escenarios naturales, el desarrollo de sistemas de información y de seguridad para los turistas y la mejora del transporte y de la red hotelera.
También pretende buscar nuevos destinos para visitar, incrementar la publicidad en mercados internacionales y participar en ferias de turismo.