Desde que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, desplegó a miles en la frontera entre Estados Unidos y México, los legisladores demócratas e incluso algunos Guardias Nacionales han criticado la operación como abiertamente política y un desperdicio de recursos.
El Político
En marzo pasado, Abbott, que se postula para la reelección, lanzó la "Operación Lone Star", citando una crisis en la frontera sur de Estados Unidos.
La operación, que se apoyó en los recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, ha aumentado a más de 10.000 miembros del servicio.
Guardias Nacionales se quejan
La velocidad a la que se lanzó la operación y su alcance ha alimentado frustraciones internas y entre los veteranos Guardias Nacionales.
Varios miembros que están desplegados como parte de la Operación Lone Star y que hablaron con CNN describieron largas horas de trabajo con poco que hacer, mala planificación y falta de misión, todo lo cual, dicen, está contribuyendo a la baja moral entre los soldados.
"Como militar, la gente conoce el término apúrate y espera. Este es solo el mayor apúrate y espera del que formé parte, y realmente no hay algo establecido, ‘hey, estamos haciendo esto, o hey, sal y haz esto’. Es solo que estamos sentados sin hacer nada”, dijo un soldado.
El año pasado, varios gobernadores republicanos de todo el país enviaron agentes estatales a la frontera entre Estados Unidos y México, lo que les dio a cada uno la oportunidad de enfatizar su lealtad al expresidente Donald Trump y al mismo tiempo criticar al gobierno del presidente Joe Biden.
Guardias Nacionales critican a Abbott
Abbott ha sido un crítico vocal de la Casa Blanca, atribuyendo el aumento de inmigrantes en la frontera a las políticas de inmigración de Biden, aunque también hubo picos durante la administración Trump.
Aquí en Del Río, las autoridades enfrentaron una oleada de migrantes en septiembre pasado que resultó en miles de personas; principalmente haitianos, que esperaban ser procesados debajo de un puente y requirieron una avalancha de recursos. Desde esa crisis, los arrestos fronterizos se han mantenido altos.
En diciembre, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. arrestó a más de 33.000 migrantes en el sector de Del Río, más que el mes anterior, según los últimos datos disponibles; en comparación con poco menos de 9.200 en diciembre de 2020 y 3.000 en diciembre de 2019.