La Guardia Costera de EE.UU. descargó 13 toneladas de cocaína que fueron interceptadas en diferentes operativos en el Pacífico en los últimos cuatro meses, informaron este viernes las autoridades.
La droga, descargada este jueves en la base naval de San Diego, California, fue incautada en aguas de Centro y Sudamérica cuando era transportada en embarcaciones de alta velocidad o a través de lanchas precarias, informaron los guardacostas, según reseña EFE.
El cargamento decomisado fue resultado de 21 operativos de seguridad registrados entre noviembre de 2016 y el pasado mes de enero, como parte de los esfuerzos de esta institución por combatir el tráfico de drogas.
En el pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, las autoridades estadounidenses decomisaron cerca de 420.000 libras (190 toneladas) de cocaína y detuvieron a 585 sospechosos que operaban en el Pacífico Oriental, según datos de los guardacostas.
"Las redes criminales y terroristas que operan en la región, a menudo con nexo directo con Estados Unidos, representan una amenaza directa para la seguridad ciudadana tanto en el país como en todo el hemisferio occidental", señaló en un comunicado el comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft.
"Muchos de estos grupos utilizan vías marítimas para explotar la corrupción generalizada, los insuficientemente financiados esfuerzos de seguridad del gobierno y el rol de la región como una zona de tránsito global para el movimiento ilícito de personas, drogas y contrabando", agregó.