El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto reunirse con la misión técnica electoral de la Unión Europea.
El Político
El encargado de negocios de la UE en el país caribeño, Duccio Bandini, informó el 25 de junio al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el próximo 6 de julio llegará la misión técnica, que estará conformada por tres funcionarios y cuatro expertos, según informó el propio organismo.
Guaidó aseguró que las autoridades deben permitir el ingreso de otros organismos como la Unión Interparlamentaria y la Organización de Estados Americanos (OEA) que “ha observado todas las elecciones recientes en el continente”.
Sobre la promesa que hizo Nicolás Maduro este lunes de eliminar tras los comicios la figura de los “protectores”, unas autoridades regionales paralelas nombradas por el mandatario, el opositor subrayó que ese compromiso “tiene poco valor” y que es a través de un acuerdo con garantes internacionales cómo se pueden formalizar “todos estos procesos”.
Mientras mayor unidad y movilización exista, más claras sean nuestras banderas de lucha y visibilicemos las exigencias, estaremos más cerca de una solución y eso lo sabe el régimen.
Atentos a las redes oficiales para conocer los sitios de los Congresos en cada Estado. pic.twitter.com/7eurM1BunZ
— Juan Guaidó (@jguaido) June 30, 2021
Promesa de respetar la Constitución
“La promesa de respetar la Constitución sigue siendo vacía hasta concretar la participación de todos los sectores, el cronograma de elecciones, el inicio formal de un proceso de acuerdo y negociación y la disposición de los aliados a respaldar ese proceso”, agregó, reportó Infobae.
El objetivo de la dictadura es ganar tiempo, distender la presión y dividirnos. Ante ello el objetivo de los venezolanos debe ser unirnos para lograr un Acuerdo Integral que solucione el conflicto, beneficie a nuestra gente y otorgue garantías a todos los sectores. #SalvemosAVzla pic.twitter.com/OOiUUjYJIQ
— Juan Guaidó (@jguaido) June 30, 2021
Guaidó dijo que están evaluando si participarán en las próximas elecciones
Guaidó indicó también que están evaluando “de forma constante” si participarán en las próximas elecciones del 21 de noviembre.
El CNE habilitó el martes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015, para participar en los comicios locales y regionales de noviembre próximo.
“Hoy, en sesión de nuestro directorio y por unanimidad, hemos aprobado un total de 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos, (…) por lo tanto 20 nuevas organizaciones que estarán vigentes para participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, que mencionó, entre ellas, a la MUD.
Lo relatado en esta nueva actualización del Informe Bachelet viene a abonar a los señalamientos a la dictadura por crímenes de lesa humanidad.
Venezuela necesita sanar las heridas, que se detenga la guerra contra sus ciudadanos y celebrar elecciones libres y justas. https://t.co/CHSVwhnWVB
— Juan Guaidó (@jguaido) July 1, 2021
Necesidad de un acuerdo mayor
No obstante, Guaidó hizo hincapié en que “no basta con una declaración de medios”, sino que es necesario un acuerdo mayor para poder participar en las elecciones.
A su juicio, en este momento “no hay garantía de cara a un proceso de reinstitucionalización democrática” para Venezuela.
Falsos dilemas
Para el opositor, lo importante es “lograr condiciones” que permitan no “generar falsos dilemas” como la participación en las elecciones y se conviertan en “herramientas para lograr las suficientes garantías para que se respete el resultado”.
También para que sirvan “para tener un cronograma de elecciones, para iniciar un proceso de negociación y un acuerdo”.