Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, responsabilizó al régimen de Maduro de «robarse» «millones de barriles de petróleo de la empresa estadounidense Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, para un presunto programa de intercambio de hidrocarburos por alimentos y camiones con una compañía mexicana, burlando las sanciones contra la petrolera venezolana impuestas por EE.UU. en el 2019, según difundió lavozdegalicia
El Político
José Ignacio Hernández, procurador del Gobierno interino de Guaidó, dijo que la empresa Libre A Bordo, que ha hecho el intercambio de petróleo por harina de maíz y camiones, «tomó por la fuerza petróleo perteneciente a Citgo para su propio beneficio (…) Es un acto de guerra contra propiedades de Citgo».
Al referirse al acuerdo, el economista venezolano, Francisco Rodríguez, indicó que la empresa paga un precio equivalente a 11 dólares por barril de petróleo. «No es transparente ni beneficia a la nación».
Como se recordará, el principal activo de PDVSA en el exterior, Citgo, está hipotecado a la rusa Rosneft, pero como su sede está en Houston EE.UU. ha reconocido al grupo de Guaidó como administrador.
La compañía tiene nueva junta directiva que responde a los intereses del líder opositor y los ingresos se acumulan en cuentas de EE.UU. En paralelo, Washington ha sancionado a Rosneft Trading, impidiéndole comercializar crudo venezolano.
Se estima que Maduro ha vendido el contenido de dos tanqueros de Citgo que estaban en aguas venezolanas y que fueron tomados de forma hostil por la Guardia Nacional cuando se abastecían.
Un dato a considerar es que Libre A Bordo sostiene que sus envíos no violan las sanciones de EE.UU. y son ayuda humanitaria: 210.000 toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua que «entrarán a Venezuela en los próximos meses»
Con información de: lavozdegalicia